Iñaki Gabilondo se puso el traje de Sandro Rey el pasado mes de mayo y se atrevió a vaticinar lo que ocurriría en los siguientes meses en materia política. Con mayor precisión que el popular vidente televisivo, Gabilondo utilizó su espacio de opinión 'La Voz de Iñaki' dentro del programa 'Hoy x Hoy' de la Cadena Ser para predecir lo que iba a pasar en los meses venideros.

Y es así precisamente como nombró a su discurso, 'Lo que va a pasar'. Cinco meses después de aquello, podemos corroborar punto por punto lo previsto por Gabilondo y afirmar que acertó en todo lo que dijo. Se trata, sin duda, de la voz de la experiencia.

'Lo que va a pasar'

"Buenos días, Pepa. Buenos días a todos. Después de las declaraciones de Pedro Sánchez en Sitges -"No habrá terceras elecciones"- se han disipado las poquísimas dudas que quedaban. ¿Qué va a pasar?

Pues va a pasar que el PP será el partido más votado; que Ciudadanos, que tal vez pierda votos, pactará con el PP.

Pasará que el PSOE, con sorpasso o sin sorpasso, no acordará con Podemos un pacto de Gobierno.

Pasará que sin Sánchez o con Sánchez, el PSOE permitirá que gobierne el PP, vía abstención; va a pasar que después de un par de fintas de Ciudadanos y del PSOE pidiendo la dimisión de Rajoy, se tragarán sin problemas su continuidad, y se consolarán con un par de reformitas de juguete.

Pasará que Podemos se convertirá ya en un contrapoder de verdad que en la próxima legislatura deberá confirmar si es una alternativa de verdad maciza o se va desaguando con ferocidades de guardarropía.

Pasará que el PSOE, que se ha puesto a sí mismo el listón en un punto imposible, se abrirá en canal por enésima vez.

Y pasará que el PP, con la bendición de los, por fin, tranquilizados mercados, seguirá siendo el mal doctor que sólo se ocupa de los síntomas y nunca cura una enfermedad.

Y nos volveremos a preguntar una vez más, con Tomás de Iriarte, si 'tantas idas y venidas y vueltas y revueltas' fueron de alguna utilidad.''