Cien años después de su hundimiento y tras múltiples películas y libros sobre su trágico destino, la cadena británica ITV1 relatará "la historia completa" del Titanic en una miniserie de cuatro capítulos que se estrenará este mes.

La producción, llamada "Titanic", se estrenará el próximo día 24 en el Reino Unido y el último episodio se pasará el 14 de abril, el día antes de que se cumplan cien años desde que la embarcación se hundiera en el océano Atlántico tras chocar con un iceberg.

Algunos críticos británicos tuvieron ayer la oportunidad de ver los dos primeros capítulos de la serie que puede convertirse en fenómeno de masas y convertirá al Reino Unido en un país de "fanáticos del Titanic", afirma hoy el diario "The Daily Telegraph".

Escrito por Julian Fellowes, guionista de la exitosa "Dowtown Abbey", este drama histórico mantiene ciertas similitudes con esa serie británica ganadora de seis premios Emmy y un Globo de Oro y cuya trama empieza, precisamente, en la fecha en que se hundió el famoso transatlántico.

"Titanic", cuyos derechos de emisión ya se han vendido a 86 países, explicará la historia del trágico viaje a través de las vivencias de pasajeros de diferentes clases sociales, algunas basadas en hechos reales pero la mayoría de ellas de ficción.

Aunque las comparaciones con el filme de James Cameron serán inevitables, Fellowes destacó que decidieron hacer una "versión muy diferente" y que, en vez de centrarse en la historia de amor de dos jóvenes, optaron por contar "la historia completa" del Titanic.

En el reparto destacan Toby Jones, en el papel de un abogado entregado a los deseos de su malhumorada mujer (Maria Doyle Kennedy), Linus Roache, que interpreta a un conde mujeriego, y James Wilby como el armador del barco.

Desde las bodegas de la tercera clase hasta los lujosos camarotes de los pasajeros más ricos, la embarcación será en realidad el retrato a pequeña escala de la sociedad británica en la época posvictoriana.

Cada capítulo se centrará en la historia de una de las familias protagonistas, desde la salida de Southampton (sur de Inglaterra) el 10 de abril de 1912 hasta que comienza su naufragio.

"El énfasis de la serie es ver cómo gente tan diferente tiene que afrontar el mismo desastre y, de repente, están unidas", explicó a los medios británicos Fellowes, también guionista de otras series conocidas de la televisión británica como "Retorno a Brideshead".

La intriga se mantendrá hasta el último episodio, cuando los espectadores descubrirán quién sobrevive y quién se ahoga en el transatlántico más famoso de la historia.

El "Titanic", considerado el barco más lujoso de la historia, se hundió a causa de un iceberg el 15 de abril de 1912 causando la muerte de más de 1.500 personas, mientras otras 700 sobrevivieron al desastre.