Lo de Terra Nova era la Crónica de una muerte anunciada y justo el día en el que cumple años el autor de la obra, Gabriel García Márquez, salta la noticia la cancelación de la ficción producida por Steven Spielberg.

La cadena ha decidido no rodar una segunda temporada de la serie protagonizada por Stephen Lang, Jason OMara y Christine Adams debido a que desde su estreno la serie ha cosechado unos índices de audiencia relativamente modestos para una producción de gran presupuesto.

Concretando en datos, la premiere de Terra Nova en Estados Unidos obtuvo una audiencia de poco más de 9,2 millones de espectadores. Y las cifras fueron descendiendo desde entonces hasta llegar al capítulo final de la primera temporada de la serie que tuvo una audiencia de 7,2 millones, según datos recogidos por The Hollywood Reporter.

En este sentido, Kevin Reilly -responsable de programación de FOX-, ha explicado que "el equipo de la serie estaba esperando a ver los resultados antes de tomar una decisión tan importante como es el destino de la serie de Spielberg".

"Terra Nova era una apuesta interesante y que merecía la pena", añade el responsable de FOX en unas declaraciones en la Asociación de Críticos de Televisión estadounidenses y recogidas por la publicación estadounidense.

Reilly y su equipo esperaban que la serie llenase un vacío en la pequeña pantalla dejado por el fin de Lost (Perdidos). "Terra Nova es un gran cambio y lo mejor que la cadena FOX tiene es que ofrece grandes cambios a la audiencia, en el concepto y en el tono", señaló Kevin Reilly antes del estreno de la serie.

Un proyecto muy ambicioso

Ahora, tras la cancelación por parte de FOX de Terra Nova", habrá que ver si la cadena decide embarcarse en otro proyecto tan ambicioso en cuánto y de tan elevado presupuesto: La serie contó con nueve productores ejecutivos, a los que se sumaban más de 250 miembros del equipo técnico y más de 150 actores. El presupuesto de Terra Nova fue de 14 millones de dólares para el episodio piloto de dos horas y cerca de 4 millones de dólares para los episodios posteriores, según detalla Deadline.

El cese de la emisión de Terra Nova a través de FOX no significa la muerte definitiva de la serie de Spielberg, ya que FOX ha anunciado junto a la cancelación de la serie que la cadena pondrá los derechos de autor de Terra Nova a la venta para que otras cadenas tengan la opción de adquirir la serie.