Domingo, 22 Julio 2018

Noticias | TV

Imagina-MediaPro pacta pagar 20 millones para cerrar un caso de sobornos

Se declara culpable de la participación en un trama corrupta para hacerse con los derechos de partidos clasificatorios para los Mundiales de 2018 y 2022
10-07-2018 18:57
0 votos
La compañía US Imagina es filial del Grupo audiovisual MediaPro EFE

La compañía US Imagina es filial del Grupo audiovisual MediaPro EFE

La compañía US Imagina, filial del Grupo audiovisual MediaPro, se declaró hoy culpable de la participación de dos de sus ejecutivos en un esquema de sobornos para hacerse con los derechos de partidos clasificatorios a los mundiales de 2018 y 2022, por lo que pagará 19,7 millones de euros.

Según informa la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, Imagina US accedió ante la corte de Brooklyn a pagar multas y devoluciones por valor de casi 20 millones de euros (más de 24 millones de dólares), la mitad de los cuales los asume su matriz española, Imagina Media.

Del total que deberá pagar US Imagina, unos 3 millones de dólares irán a la Unión Caribeña de Fútbol (CFU), así como 1,7 millones a la Federación Hondureña de Fútbol, 790.000 a la de Guatemala, 600.000 a la de Costa Rica y 565.000 a la de El Salvador.

Asimismo, la firma con sede en Florida, que se declaró culpable de dos delitos de conspiración de fraude electrónico, reembolsará a la Justicia estadounidense 5,3 millones de dólares por las "ganancias criminales de estos esquemas".

Según la Fiscalía, dos de los altos ejecutivos de la firma pagaron más de 6,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la Confederación de Norte, América Central y del Caribe de Fútbol (Concacaf) a cambio de los derechos de comercialización y mercadeo de los partidos de las eliminatorias mundialistas.

La información detalla que altos ejecutivos de Imagina US e Imagina Media usaban facturas y contratos falsos para encubrir el pago de esos sobornos y que eran, a menudo, transferidos a cuentas bancarias a nombre de intermediarios en terceros países.

"Las empresas que operan en EE.UU. tienen la responsabilidad de garantizar que sus agentes no incurran en conductas corruptas y tomen medidas para erradicar la conducta corrupta tan pronto como se les avise", señaló en un comunicado el fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue.

El Grupo Imagina emitió un comunicado donde considera que el acuerdo "pone punto final a las acusaciones que han sido de dominio público" desde que el Departamento de Justicia de Estados Unidos formuló cargos en diciembre de 2015 como parte de la investigación relacionada con la FIFA.

"En aquel momento, la empresa tuvo conocimiento de que Roguer Huguet y Fabio Tordin, antiguos ejecutivos de la filial estadounidense de la compañía, se habían declarado culpables de sus actuaciones en la trama", explica Imagina en el comunicado.

La empresa española, citando a la fiscalía, señaló que un ex alto cargo de la compañía "podría haber estado presuntamente implicado", y subraya que "los tres empleados fueron cesados y apartados de la gestión del Grupo Imagina y de todas sus filiales en diciembre de 2015".

Se trata del último acontecimiento derivado de la investigación sobre la trama de corrupción de la FIFA, conocida como el "caso FIFAGate" y que salpicó a medio centenar de altos cargos de esa organización.

De acuerdo a la nota de la fiscalía, muchos de los ejecutivos y funcionarios de federaciones que pagaron o recibieron los sobornos, así como sus intermediarios, se han declarado culpables de participar en el esquema, entre ellos Huguet y Tordin.

Otros son el empresario colombiano Miguel Trujillo; el expresidente de la Concacaf Jeffrey Webb y su colaborador Costas Takkas; el expresidente de Honduras y su Federación de Fútbol, Rafael Callejas, y su exsecretario general, Alfredo Hawit.

También el expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala Brayan Jiménez y su exsecretario general Héctor Trujillo; y el expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol Eduardo Li.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de televisión

Boris Izaguirre regresa a la televisión con nuevos proyectos

Boris Izaguirre presentará '¡Sí, quiero ese vestido!'

Además, está inmerso en su participación por el programa 'MasterChef Celebrity'

El accidente de moto de Aída Nízar

Aída Nízar sufre un accidente cuando intentaba grabar un vídeo para Instagram

La colaboradora de televisión, que no llevaba casco, se empotra contra un muro con su moto

La cantante Edurne

Edurne se desnuda para celebrar su primer millón de seguidores

La jurado de 'Got Talent' posa de lo más sensual en Instagram para dar las gracias a todos sus fans

Noticias de series

Andrew Lincoln da vida a Rick Grimes.

'The Walking Dead' adelanta la última voluntad de Rick en su nuevo tráiler

AMC ha lanzado el primer avance de la novena temporada de la serie en la Comic Con de San Diego

Elena Rivera daba vida a Karina

Elena Rivera se va de 'Cuéntame cómo pasó'

Sigue los pasos de Ricardo Gómez, Carlos Alcántara, su novio en la ficción

Miriam Rodríguez, en 'Vis a Vis'

Miriam Rodríguez de 'OT' el nuevo fichaje de 'Vis a Vis'

La cantante y seguidora incondicional de la serie ya había puesto banda sonora a la tercera temporada

Ahora TV

Ahora (19:39 h)

Después

Busca tus programas favoritos:

Audiencia

Jueves 19 Julio.

12,9%

TELE 5

11,9%

TVE 1

11,5%

ANTENA 3

6,9%

LA SEXTA

5,5%

CUATRO

3,1%

NOVA

3,1%

FDF TELE5

2,8%

NEOX

2,6%

LA 2

2,4%

13TV

Ver datos completos.