La vida de Pablo Ráez llegará al cine a principios del año que viene con el documental 'Siempre fuerte. La historia de Pablo Ráez'. Este lunes se ha presentado el primer tráiler de este proyecto, que ha surgido como iniciativa de la familia para continuar la obra del propio Ráez y rendir un homenaje a la vida y labor del joven malagueño, fallecido el año pasado tras su intensa lucha contra la leucemia.

"Va a ser una historia de amor", ha afirmado el padre de Pablo, Francisco Ráez, quien ha querido dejar claro que este largometraje no estará guiado por la pena, sino por la "superación y fuerza", que busca que sea como el cariño que Málaga mostró por su hijo. Un proyecto en el que la familia juega un papel crucial en el propio trabajo de producción, con su padre Francisco Ráez, y su tío, Vladimir Ráez, como directores del documental, junto a Miguel Ángel Hernández.

El documental, de 60 minutos de duración, se encuentra en la última fase de producción y se espera que se concluya en diciembre de este año. El consejero delegado de la productura Quinta Planta y responsable del proyecto, Daniel Rodríguez, ha confirmado que se proyectará en febrero o marzo de 2019 en cines de Málaga y, posteriormente, en abierto en TVE para todo el país.

"Es el homenaje que Pablo habría querido tener" para dar "continuidad a su lucha", ha afirmado Ana Cabrera, responsable de Solidaridad Social y Educación de a Fundación Unicaja, que ha colaborado en este proyecto, junto a Radio Televisión Española, el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga. Como ha señalado Cabrera, ni la mejor campaña institucional más exitosa habría alcanzado el resultado que alcanzó Raéz, quien logró aumentar en 2016 el número de donantes en un 1.3000%, con más de 11.200 nuevos voluntarios registrados en apenas un año.

Rodríguez ha admitido el "enorme honor y responsabilidad" que ha tenido su productora, a la que se le ha otorgado el gran reto de "transmitir la fortaleza de Pablo" y rendir un tributo a su altura. Por ello, ha admitido que para ellos no ha sido ni será "un documental más", ya que todos se han visto inmersos en la historia de Pablo, que aún les conmueve. "Hoy y siempre estará en nuestros corazones", ha concluido Rodríguez.

Continuar la concienciación

En la presentación de esta mañana, se ha proyectado un primer tráiler inédito en el que se reconstruye la vida de Ráez, desde su infancia hasta su enfermedad, con testimonios de todos los que le rodearon y vivieron su fenómeno en la red, además de profesionales de la Organización Nacional de Transplantes que explican la enfermedad para continuar la labor de concienciación de Raéz. Sin embargo, también abordarán el legado de Pablo Raéz desde la perspectiva de todas aquellas personas desconocidas a las que Ráez llegó a través de sus campañas.

Con todo ello, se muestra el resultado de una vida ampliamente documentada por esa pasión que sentía por la imagen y la comunicación, que aplicó a la lucha para vencer a la leucemia. Un documental que tendría que haber terminado de otra forma y que, por ello, tiene como objetivo que la campaña iniciada por Ráez no caiga en el olvido y se siga luchando para todas aquellas personas que aún tienen un final abierto.