El grupo parlamentario popular ha pedido hoy la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, para que aclare la supuesta existencia de una sociedad instrumental con la que podría haber eludido desde hace años el pago de impuestos.

El PP ha registrado hoy su solicitud después de que okdiario haya publicado que Mateo posee una sociedad instrumental -que no tiene empleados y no ha registrado actividad desde el año 2013- con la que ha eludido el pago de al menos tres impuestos, según el digital.

Fuentes de RTVE consultadas por Efe han señalado que "por el momento" no van a hacer ningún tipo de manifestación al respecto. "Es imprescindible que Rosa María Mateo, por la responsabilidad de su cargo y por la ejemplaridad a la que se debe como gestor público, dé cuanto antes todas las explicaciones sobre este asunto", ha subrayado en un comunicado el portavoz del PP en la Comisión Mixta de Control de RTVE, Ramón Moreno. El PP quiere que Mateo explique ante la Comisión los motivos que le llevaron a crear una sociedad mercantil y si el fin ha sido utilizarla instrumentalmente para eludir el pago de los impuestos correspondientes, así como cualquier otra responsabilidad de carácter fiscal en la que pueda haber incurrido.

En su petición de comparecencia, el PP también reclama que la administradora única provisional dé cuenta de las medidas que piensa adoptar "con el fin de rectificar el rumbo de los servicios informativos de TVE", ya que, precisa el texto, los informativos de la cadena pública han perdido el liderazgo de audiencia en septiembre.