Dani García, con tres estrellas Michelin en Marbella (Málaga), aparca la alta cocina ante las cámaras para ofrecer su versión más "didáctica y casera" a partir del 4 de marzo en La 1 con "Hacer de comer", programa en el que enseñará recetas al alcance de todos que reivindican la tradición.

Será de lunes a viernes a las 13:25 horas, espacio ocupado hasta ahora por los gemelos Javier y Sergio Torres, y mostrará al Dani García que "cocina para sus hijas", "cuando tiene tiempo y también cuando tiene que acelerar, con trucos y consejos que pueden aportar muchísimo a la audiencia", dice en una entrevista telefónica con Efe.

Formato

"Hacer de comer", producido por Shine Iberia -también responsable de "MasterChef"-, quiere ser un programa de cocina "didáctico y divertido", con consejos para organizar la despensa, productores de los que "aprender mucho", recetas para el día a día y para ocasiones especiales y visitas de cocineros y famosos en apuros.

"Grandes cocineros prepararán platos no de sus restaurantes, sino de sus casas: Ramón Freixa y los canelones de su padre, Marcos Morán y sus fabes con almejas, Pepe Solla con su sopa de mejillones... Y famosos plantearán problemas caseros, como Paula Prendes, a la que se le seca el redondo de ternera", explica.

Tendrá como pinche a otro andaluz, el exconcursante de "MasterChef 3" Antonio Romero, para elaborar desde un cocido a una crema de alcachofas, con consejos para que puedan adaptarlos personas con intolerancias alimentarias o que sigan una dieta vegetariana, teniendo como máximas el producto de temporada, el aprovechamiento de los ingredientes, la salud y la sencillez no exenta de originalidad "porque unas lentejas con aceite de curry cambian radicalmente".

Dada que su intención es animar a cocinar en casa, García invitará a los espectadores a que compartan sus recetas en las redes sociales con la etiqueta #hacerdecomertve y los elegidos le acompañarán para demostrar sus dotes culinarias, dándole trucos para mejorar sus elaboraciones.

Dani García, que tiene como referentes culinarios televisivos a Karlos Arguiñano y Jamie Oliver, cumple así el sueño de "llegar a todas las casas a través de los fogones" tras 25 años dedicado a la alta cocina que han culminado con el logro de la tercera estrella Michelin para el restaurante que lleva su nombre en Marbella.

La cocina de Dani García

Conseguida la máxima distinción de la prestigiosa guía, el marbellí cerrará el restaurante en octubre para abordar una cocina "más cercana", objetivo que incluye "Hacer de comer" y la apertura de nuevos conceptos que se sumen a BiBo (con locales en Marbella y Madrid) y Lobito de Mar, "chiringuito urbano" que inauguró en su localidad natal en 2017 y estrenará sede en Madrid en junio.

En abril tendrá una versión de BiBo para el aeropuerto de Málaga (BiBo Flamenco Bar & Tapa) y otra veraniega en mayo para la playa de Valdevaqueros de Tarifa (Cádiz), desembarcará en Qatar con BiBo Doha en septiembre y en octubre inaugurará en Madrid Iris, su marca de restaurante exclusiva para la cadena hotelera Four Seasons.