RTVE ha confirmado este miércoles que La 1 emitirá el programa especial que el próximo 16 de mayo sustituirá a Eurovisión 2020 tras su cancelación por la pandemia de coronavirus y que en él participará el que debiera haber sido su representante en esta edición, Blas Cantó, con su canción 'Universo'.

Según avanzó este martes la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el nuevo formato llevará por nombre 'Eurovision: Europe Shine A Light' ('Eurovisión: Europa enciende una luz', traducido al español) y a lo largo de dos horas "rendirá homenaje" a los 41 temas seleccionados que se han quedado sin competir este año, aunque sin votaciones.

Está previsto que los intérpretes de los mismos canten desde diferentes puntos de toda Europa "un éxito del pasado del festival, con una letra apropiada para la situación en la que nos encontramos", y que participantes de ediciones recientes entonen temas igualmente emblemáticos de su historia.

Es la primera vez en sus 65 años de historia que el festival de la canción europea, uno de los más populares del planeta, es cancelado, y esta circunstancia se produce en el año en el que la UER celebraba el 70 aniversario de su fundación.

"Con gran pesar tenemos que anunciar la cancelación de Eurovisión", anunció la organización a mediados de marzo por la incertidumbre creada por la expansión de la Covid-19 y por las restricciones tomadas por numerosos gobiernos de los países participantes.