"La solidaridad y la empatía son la mejor ideología. Yo lo tengo grabado en el ADN: quien practica la empatía le cuesta más entrar en la espiral de odio en la que vivimos ahora", afirma Ana Pastor (Madrid, 1977). La periodista, al frente de la productora audiovisual Newtral, fundada por ella misma hace dos años, presentó ayer el documental 'Origen' en el Atlàntida Film Fest, en el transcurso de un acto celebrado en la Misericòrdia. Un mediometraje, de 30 minutos de duración y en el que han participado Open Arms, que cuenta la historia de varios jóvenes senegaleses que decidieron no irse a Europa, como muchos de sus compatriotas, para desarrollar su actividad profesional en su país y levantar sus propias empresas.

La idea de este documental nació "en el mar después de ver innumerables rescates y ver cómo se pierden tantas vidas de una forma tan cruel", señaló el capitán del barco humanitario Open Arms, Óscar Camps (Barcelona, 1963), el mismo día y horas antes de que el Senado de Italia aprobara llevar a juicio a Matteo Salvini por abusos contra los migrantes por haber decidido retrasar el desembarco de refugiados rescatados por el barco de la ONG en agosto de 2019. "Me choca muchísimo que un delito se pueda discutir en la arena política, porque según los intereses de cada partido decidirán si ese señor tiene que ser juzgado o no. Indicios de delito, al menos tres, ya los señaló el fiscal. En cualquier caso tenemos fe en que el Senado le retire la inmunidad parlamentaria [algo que sucedió en la tarde de ayer]", expresó Camps a preguntas de este diario.

'Origen' se rodó el año pasado en Senegal, un país que a diferencia de otros del continente africano, marcados por los conflictos armados o los grupos terroristas, "vive una semidemocracia desde hace décadas", apuntó Camps, pero del cual, "en un año, rescatamos 4.000 personas", todas con la esperanza de que Europa les acogería, sin tener en cuenta las oportunidades que pueden encontrar en sus territorios de origen.

10

Ana Pastor y Oscar Camps (Open Arms) presentan en Palma el documental 'Origen'

"Hay numerosos caminos, y a través de este documental se muestra el más peligroso y mortífero", subrayó Camps para destacar otras salidas como el emprendimiento en proyectos locales. En este sentido, 'Origen', "un relato que empieza y acaba en Senegal", y en el que dos nombres propios son protagonistas, "superación y perseverancia", da voz a jóvenes que han decidido "viajar hacia sí mismos", en busca del triunfo, como N Dèye, la única mujer mecánica de su promoción y hoy propietaria de un taller; N Dao, un joven que dejó el fútbol por la costura; Yama N'Diaye, que vende productos de Senegal en toda Europa; Mamadou Sow, impulsor de proyectos de economía social; Mamadou Sall, que conecta inversores con cooperativas agrícolas; o Mouhamet Sène, el primer universitario en una familia de comerciantes.

Testimonios en primera persona

"No le puedes pedir a nadie que te llene la barriga, lo debes hacer tú mismo", recuerda en la cinta Korka Diaw, otro ejemplo de lucha y sacrificio, alguien que creyó en los caminos más allá de la patera y que en la actualidad está al frente de una cooperativa de mujeres agricultoras.

"Los pequeños proyectos de emprendimiento de Senegal están permitiendo substitir a mucha gente, en condiciones muy dignas, y además muchos los encabezan mujeres", subrayó Pastor.