La experiencia de una actriz valenciana y un director de cine australiano, obligados a cancelar su boda por el coronavirus y a confinarse junto a la madre de él en una ciudad en la que ninguno de los tres reside, Valencia, ha alumbrado 'Cancelled', una serie grabada con un móvil y financiada por Screen Australia.

Compuesta por diez capítulos de unos 9 minutos cada uno, de los que ya se han estrenado los dos primeros en Facebook con miles de visualizaciones, la serie "no va solo de cancelar una boda: va de cancelar una vida, unos planes, y eso lo hemos pasado todos, por lo que mucha gente se ve identificada", explica a la Agencia Efe la actriz María Albiñana.

María y su novio, Luke Eve, volaron desde Los Ángeles, donde viven, a Valencia para casarse el 15 de marzo, pero la pandemia les obligó a cancelar la boda a última hora y a quedarse confinados junto a la madre de él, Karen, que había llegado desde Australia para asistir a un enlace matrimonial con 150 invitados.

La actriz rememora que, tras el "choque inicial", un día Luke afirmó que esta situación "tan rara daría para una serie" y lo comentó "de pasada y entre risas" a Screen Australia -el organismo público de ese país que financia producciones de cine y televisión-, con el que estaba en contacto por un proyecto anterior. Y les encantó.

Creada, rodada y estrenada durante el confinamiento, esta "comedia con tintes dramáticos" en la que los tres no solo han sido los protagonistas, sino que han tenido que "hacerlo todo" les ha llevado muchas horas cada día: todas menos las de dormir y cenar, explica la actriz, que es también bailarina y periodista.

Porque además la editora que la monta es australiana pero está radicada en Los Ángeles; del sonido y la música se encargan en Sídney, y el diseño gráfico lo llevan en Argentina, "cada uno en un huso horario", lo que ha supuesto que la postproducción haya tenido horarios intempestivos.

"Todos hemos pasado situaciones anómalas" en esta pandemia que "nadie imaginaba" que podía ocurrir, "pero es que a la nuestra se unían cosas muy peculiares", explica María, empezando por que solo venían a Valencia para casarse y pasar las Fallas y luego se volvían a Los Ángeles, por lo que trajeron "una maleta sin casi ropa".

La madre del novio también había volado desde Australia para pasar unos días en un país que visitaba por primera vez, "y de repente" se quedaron todos aquí.

Anularon la boda el 13 de marzo, justo antes de que se decretara el estado de alarma, con la presión de que el local donde se casaban no les quería devolver el dinero y de que muchos familiares y amigos venían desde el extranjero. Pero "ya no era tan importante nuestra boda, era importante la salud de todos", afirma.

Al principio, admite, "fue un poco de drama, bastante", pero no tuvieron "más opción" que adaptarse a lo que pasaba, y asegura que la serie "es muy auténtica" y muestra tal como son los tres, incluida su (casi) suegra, que no había hecho interpretación nunca ni se había colocado detrás de la cámara, pero "lo está haciendo muy bien".

Aunque llegaron a fijar nueva fecha de boda para octubre, finalmente la han pospuesto para marzo de 2021 -no querían correr el riesgo de tener que "anularla dos veces por la pandemia"-, y están a la espera de poder retomar sus proyectos, como el largometraje que Luke estaba a punto de estrenar.

La también directora de la sección de series del Festival Cinema Jove de València afirma que todo el mundo les dice que si han pasado esta situación pueden pasarlo todo, aunque en su opinión la pandemia y el confinamiento "ha sido algo complicado, pero para todos", no solo para las parejas, y una situación que se ha vivido "en cualquier parte del planeta".

"Y pensar que no hemos hecho nada para tener esta historia... es que nos ha tocado vivirla", finaliza María, quien concluye entre risas: "Luego hemos hecho algo creativo con ella, pero claro, teniendo un director de cine y una actriz, igual no podía ser de otra forma".