Miércoles, 3 Junio 2020

Noticias | Series

'Diarios de la cuarentena', un soplo de aire fresco para "reactivar" la industria

La serie se estrena en el prime time de La 1 como herramienta para empatizar en el confinamiento
07-04-2020 11:29
0 votos
Cristina Alarcón y José Luis García Pérez. RTVE

Cristina Alarcón y José Luis García Pérez. RTVE

'Diarios de la cuarentena' llega a la parrilla televisiva como una serie innovadora, con un formato nunca antes visto y como un soplo de aire fresco para una industria audiovisual "muy necesitada de reactivarse", como explica Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de RTVE.

Producida por RTVE en colaboración con Morena Films, 'Diarios de la cuarentena', que se estrena este martes en el prime time de La 1, llega a nuestros hogares como un reflejo simpático, con toques de humor y grandes pinceladas de realidad, y como herramienta para entretener y empatizar con la situación de cuarentena y confinamiento en la que vive sumido nuestro país a causa del coronavirus.

Así se ha explicado este martes en una particular rueda de prensa online en la que han participado Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de RTVE; Álvaro Longoria, productor y responsable de la idea original; Álvaro Fernández Armero y David Marqués, directores de la serie; y los actores Cristina Alarcón, Fernando Colomo y Carlos Areces.

"Es una serie muy particular. Por la forma y, sobre todo, por el fondo, profundamente pegada a la actualidad y a la realidad. Pocas series ha habido así y, además, hecha en tiempo récord", ha comenzado analizando López Puig, a lo que ha añadido: "La industria está muy necesitada de reactivarse" y esta serie "era muy necesaria".

Criticados por algún sector de la población y preguntados en varios ocasiones a lo largo de la rueda de prensa por el presupuesto y el "gasto" que supone una serie en estos tiempos para un televisión pública, López Puig ha sido tajante: "Televisión Española no gasta dinero, invierte en esta industria. Es una serie muy barata".

"No es un gasto de millones", ha añadido el directivo, quien, además, ha explicado que, hasta ahora, se han "contratado ocho episodios" con la idea de estar "abiertos a que se pueda extender".

En relación al aspecto técnico que, sin duda, es el que más llama la atención por ser un rodaje totalmente novedoso en el que los propios actores se encargan del rodaje, el atrezzo, el vestuario y el maquillaje, es Álvaro Longoria, quien tuvo la idea, el que asegura que la tecnología fue un hándicap al inicio.

"La tecnología fue la primera barrera, las condiciones técnicas eran complicadas, pero es cierto que hemos ideado un sistema que está funcionando fenomenal", ha apuntado el productor, quien ha explicado que se donará "el beneficio industrial de la serie a Cruz Roja".

En esta misma linea, Álvaro Fernández Armero, director de la serie, ha explicado de qué manera gestionaron el rodaje: "Enviamos a los actores lo que llamamos un 'kit de rodaje'. El mismo móvil a todos, un micrófono y un trípode. No hay ninguna iluminación externa pero, sin embargo, es algo técnicamente muy complejo".

Un argumento que Fernando Colomo, quien ha comentado entre risas la dificultad para grabarse a sí mismo al estar solo, ha corroborado: "Al estar solo es muy complicado encuadrarse. A veces consigues hacer una gran interpretación y te has cortado la cabeza".

A lo que ha añadido: "La serie lo que quiere es abrazar al espectador y que lleve la cuarentena lo mejor posible. Sirve para darle ánimos y decirle que estamos ahí", un punto de vista al que se ha unido la actriz Cristina Alarcón, quien define la serie como "un soplo de aire fresco" con la que el espectador puede evadirse, reírse y, como coincide todo el elenco y equipo técnico, "sentirse retratado con humor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de televisión

Mila Ximénez (izq.) y Lydia Lozano (dcha.) llegan juntas al cumpleaños de Anabel Pantoja

Mila Ximénez vs. Lydia Lozano: la pelea interminable

Las colaboradoras protagonizaron un duro encontronazo en 'Sálvame' por el caso Ylenia Carrisi

Antonia Dell'Atte y Carmen Lomana.

Carmen Lomana y Antonia Dell'Atte firman la paz en MasterChef

"Entre nosotras ya no vuelan los cuchillos sino los abrazos", declaran entre fogones

Sonsoles Ónega.

Sonsoles Ónega, a los detractores de los 'reality': "¿Es mejor el espectáculo del Congreso?

La periodista presentará 'Supervivientes' y el espacio que lo relevará en la parrilla de Telecinco, 'La casa fuerte'

Noticias de series

Fotograma de la serie.

Los cuatro personajes de 'Peaky Blinders' que deberían seguir vivos

El creador de la exitosa serie explica por qué se arrepiente de haber acabado con la vida de algunos

La serie se basa en cinco

Cinco cineastas crean 'En casa', la nueva serie de HBO

Los protagonistas son Leticia Dolera, Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Carlos Marqués-Marcet y Elena Martín

Steve Carrell en una escena de la serie 'Space Force'.

De 'The Office' a 'Space Force', Steve Carell vuelve a despegar en la comedia

John Malkovich, Lisa Kudrow o Noah Emmerich acompañan a Carell en lo nuevo de Netflix

Ahora TV

Ahora (01:17 h)

Después

Busca tus programas favoritos:

Audiencia

Miércoles 27 Mayo.

14,3%

TELE 5

12,3%

ANTENA 3

9,1%

TVE 1

8,1%

LA SEXTA

5%

CUATRO

2,8%

NOVA

2,6%

13TV

2,6%

FDF TELE5

2,5%

LA 2

2,3%

ENERGY

Ver datos completos.