Sábado, 19 Septiembre 2020

Noticias | Series

La fusión del teatro y el cine llegan a HBO con 'Escenario 0'

Las actrices Irene Escolar y Bárbara Lennie lideran este proyecto que se estrena este domingo
11-09-2020 14:57
0 votos
Carmen Machi participa en 'Escenario 0'. HBO

Carmen Machi participa en 'Escenario 0'. HBO

Fusión y atrevimiento son los dos pilares fundamentales sobre los que se asienta 'Escenario 0', un proyecto, que HBO estrena este domingo, puesto en marcha en tiempos de confinamiento por las actrices Irene Escolar y Bárbara Lennie. Seis piezas audiovisuales, tres días de rodaje y una propuesta innovadora con la que unir teatro, cine y televisión.

La sinergia entre el discurso teatral y el cinematográfico parecía, paradójicamente, algo impensable. La unión entre el lenguaje dramático y el audiovisual resultaba, aun siendo ramas hermanas, ciertamente (e inexplicablemente) inconcebible. Hasta ahora.

Sin embargo, el arrojo y la vena emprendedora de las actrices Irene Escolar y Bárbara Lennie ha demostrado lo contrario. Las intérpretes vieron cómo su obra teatral 'Hermanas', escrita y dirigida por el dramaturgo francés Pascal Rambert, se cancelaba como respuesta a la pandemia por coronavirus y, en pleno confinamiento, la bombilla se encendió.

Escolar y Lennie, que llevaban tiempo pensando en convertir la obra en proyecto cinematográfico, vieron en este confinamiento una oportunidad para crear esa fusión ‘prohibida’ que, finalmente, se ha convertido en una fórmula llamada 'Escenario 0', un proyecto innovador que HBO estrena este domingo 13 de septiembre.

"Es de las cosas más especiales que he vivido nunca", explica Escolar en una entrevista con Efe. "De una manera muy orgánica se fue creando el proyecto, presentamos un dossier y HBO nos lo aprobó", desarrolla la actriz, quien lidera el proyecto junto a Lennie, además de aparecer, como actriz, en tres de los seis capítulos que componen la obra.

Por su parte, Lennie, también en una conversación con Efe, reconoce que la iniciativa le ha permitido ser, por decirlo de algún modo, dueña del proyecto, algo que no le había ocurrido hasta ahora en su papel de actriz: "Como actriz nosotros estamos a disposición de que otros decidan cuándo, cómo y con quién trabajas. Con esto te da mucha felicidad saber que es posible, que una puede hacerlo por sí misma".

Así, la actriz de 'Magical Girl' (2014) define el proyecto de manera sencilla y bella: "En un momento muy complicado, este proyecto arroja un poco de luz, es lugar de encuentro, tiene el poder de generar un lugar de pensamiento, de reimaginar, de establecer sinergias".

"Sinergia" es, precisamente, la palabra que su compañera Irene utiliza para hablar del proyecto: "Es la sinergia de los directores de cine en colaboración con un talento muy fuerte de teatro. Dos miradas tan potentes que cobran vida", dice la actriz, a quien veremos también protagonizando 'Dime quién soy', serie que será presentada en el Festival de Cine de San Sebastián.

Capítulos que parecen películas
Así pues, 'Escenario 0' es una obra compuesta por seis capítulos, cada uno de ellos basado en un texto teatral y con la maravillosa particularidad de que su dirección corre a cargo de una pareja de directores, uno de teatro y otro de cine.

De esta manera, el público podrá disfrutar en sus casas de 'Hermanas', el desgarrador texto de Pascal Rambert que dirige con Diego Postigo; el 'Vania' de Álex Rigola, que comparte dirección con Carla Simón; el brutal monólogo creado por Miguel del Arco en 'Juicio a una zorra' y que ahora dirige con Clara Roquet; la delicadeza de Pablo Messiez y su 'Todo el tiempo del mundo' compartiendo dirección con Carlos Marqués Marcet; la complicidad de Pablo Remón y Lino Escalera en la dirección de 'Los Mariachis', de Pablo Remón; y 'Mammon', la gran obra teatral de Nao Albet y Marcel Borràs.

El talento teatral se une al cinematográfico para crear una experiencia "única", como dice bárbara; un "experimento del que aprender mucho", como expresa Lino Escalera; o una "oportunidad" para abrir el teatro a un público internacional, como apunta Pablo Messiez.

Todos ellos, los directores, coinciden al reconocer que el reto más grande en este proyecto ha sido el tiempo o, mejor dicho, la falta de este. "Había cuatro espectáculos abiertos al mismo tiempo. Unos rodando, otros en preproducción, otros en postproducción", cuenta Lennie.

"La dificultad más grande es que lo han tenido que rodar en tres días. Hacer 20 minutos al día de texto, de guion, rodar eso es una salvajada. Es hacer una película en tres días", apunta Escolar.

Es Carla Simón, que comparte dirección con Álex Rigola en 'Vania' -la única de las piezas rodada cien por cien en exteriores- quien concluye las entrevistas con una bonita reflexión sobre el proyecto que resume el sentir general de todos los implicados: "Ha sido muy complicado y muy intenso, pero no hay que renunciar por el hecho de no tener tiempo, hay que luchar por lo que quieres y hacerlo como sea por conseguir que la pieza tenga alma".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de televisión

Albert Rivera en una de sus visitas a 'El Hormiguero'.

Rivera reaparece en televisión de la mano de Pablo Motos

El exlíder de Ciudadanos visita 'El Hormiguero' la próxima semana para presentar su nuevo libro

Raquel Sánchez Silva y Josie durante la primera gala.

TVE adelanta 10 minutos 'MasterChef Celebrity' y lo exprime con una previa

El programa especial, a cargo de Bibiana Fenández y Anabel Alonso, se emitirá de 20:30 a 21:00 horas

Sede de Mediaset España.

Mediaset se libra temporalmente de la multa de la CNMC

La suspensión de pago se mantendrá hasta que se resuelve el asunto mediante sentencia firme

Noticias de series

Paula Usero y Carol Rovira como

Atresmedia extiende el universo de Luisita y Amelia con '#Luimelia 77'

La plataforma prepara un montaje que narrará la relación que mantuvieron en 'Amar es para siempre'

Tatiana Maslay será Hulka.

Tatiana Maslany se convertirá en 'She-Hulk' en la nueva serie de Marvel para Disney+

La actriz saltó a la fama con 'Orphan Black', ficción en la que daba vida a más de diez personajes

Elena Rivera protagoniza 'Alba'.

'Alba', la serie de Atresmedia, paraliza su rodaje por casos de coronavirus en el equipo

Bajo estrictas medidas de seguridad, la ficción iniciaba sus grabaciones a mediados de junio

Ahora TV

Ahora (10:56 h)

Después

Busca tus programas favoritos:

Audiencia

Jueves 17 Septiembre.

14,5%

TELE 5

12,1%

ANTENA 3

8,8%

TVE 1

7,6%

LA SEXTA

5,2%

CUATRO

2,7%

LA 2

2,6%

NOVA

2,5%

FDF TELE5

2,3%

ENERGY

2,2%

13TV

Ver datos completos.