"Lo importante es que se resuelva" la situación de parálisis de la revisión de las directrices regionales de Comercio, que tras dos años de espera "se haya reconducido" y que haya una solución "en un tiempo razonable". Son valoraciones del alcalde de Siero, Ángel García, que prefiere apartar las tensiones de los últimos días en el debate suscitado en torno a su defensa de que se agilice la reforma de esas normas, contra las que choca la pretensión de la multinacional americana Cotsco de instalarse en el concejo. El regidor también declina analizar los choques con su partido y opta por incidir en la explicación de su postura que, asegura, no busca la confrontación con nadie, sino que, como máximo responsable municipal, responde a su "obligación" de velar por los intereses de su territorio.

"Cuando uno es alcalde de su pueblo, ve que se puede perder una inversión positiva para Siero y también para Asturias, y cuando no logro entender por qué llegamos a este punto, me veo en la obligación como alcalde de salir a decirlo públicamente para ver si sirve para que la gente reaccione", explica.

Las actuales directrices de Comercio impiden la instalación en determinados ámbitos de establecimientos comerciales con más de 2.500 metros cuadrados de superficie de sala de venta. Cotsco tiene un proyecto de un gran supermercado que ocuparía 15.000 metros en el polígono de Bobes, que supone una inversión de 40 millones de euros, incluyendo el coste de las parcelas y la edificación, y que crearía doscientos empleos. El Gobierno de Asturias va a crear un grupo de trabajo para revisar dichas directrices.