Villaviciosa y Oviedo, "reyes" de la fabada: los concejos con más restaurantes en la final para elegir la Mejor del Mundo

Seis cocinas de fuera de Asturias también optan a un galardón que el año pasado se fue a Madrid

Elena Arzak y Pedro Morán, probando compangu, en la edición de 2022.

Elena Arzak y Pedro Morán, probando compangu, en la edición de 2022.

J. A. O.

Villaviciosa es la gran potencia asturiana de la fabada. Así se desprende del hecho de que el municipio sea, junto a Oviedo, el que mayor número de restaurantes ha logrado clasificar para la gran final del concurso a la Mejor Fabada del Mundo que se celebrará el próximo 16 de abril en la capital maliayesa. En concreto, los templos locales del plato estrella de la gastronomía local que optan al preciado galardón del certamen son Casa Eladia, Chigre Tresali, El Catalín, La Llosa de Oles y sidrería El Roxu.

Por lo que se refiere a Oviedo, los restaurantes finalistas son Alterna Sidrería, El Rincón de Adi, Floridita Oviedo, La Tabernilla de Oviedo y sidrería El Pichote.

De Gijón han logrado clasificarse Amares Gastronomía, La Gitada y Casa Román, mientras que Cangas de Onís estará representada por La Marivuelta (Cangas de Onís), Merendero Covadonga y Merendero Los Lagos. De Peñamellera Baja participa La Sauceda; de Parres, Casa Pedro; de Siero, Comidas Naón; de Avilés, La Cantina de Villalegre; de Llanera, Michem (Villabona); de Villayón, El Torneiro; de Nava, sidrería Prida.

De fuera de Asturias son finalistas Casa Hortensia (Madrid), Casa Menéndez (Águilas, Murcia), El Patio (Toledo), La Taberna Asturiana Zapico (Toledo), La Taska (Valencia) y La Tonada (Madrid).

 Los ganadores en anteriores ediciones fueronCasa de Comidas Chema (2011 y 2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015), Vista Alegre (2016), Gaucho Fierro (2018), la Sauceda (2019), El Cruce (2020), La Consistorial (2021), Cocina Cabal (2022) y Mesón Sidrería Arturo (2023)

El jurado estará compuesto por el chef Jesús Sánchez (El Cenador de Amós, 3 Estrellas Michelin), los cocineros asturianos Pedro Morán (Casa Gerardo, 1 Estrella Michelin), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Joaquina Rodríguez (Casa Chema), o los expertos Juan Antonio Duyos, Paula Álvarez (IGP Faba de Asturias), y Marcos Grana (Director de Área Asturias de Makro), entre otros.