Nevaria sopló ayer diez velas. Una década en la que la Feria de la Nieve y la Montaña de Aller se ha convertido en una referencia, hasta tal punto que tanto el Alcalde, David Moreno, como el director general de Turismo, Julio Zapico, llegaron a calificarla como la "mejor fiera de España del sector de la nieve". Moreno fue aún más allá, poniendo el evento al nivel de algunos similares en Europa, como el de Londres, que él mismo pudo visitar.

Lo cierto es que bajo la carpa de la plaza de la Iglesia más de 40 expositores del sector de la nieve atendieron a las decenas de personas que pasaron por el evento. Mientras los mayores miraban con cierta nostalgia los esquís y el resto de material deportivo que aún no pueden usar en Asturias por la falta de nieve, los más pequeños se divertían con las diferentes actividades programadas en el exterior, y que iban desde los karts a un rocódromo o el ya clásico paint-ball.

La comitiva, encabezada por Moreno, Zapico y el director de Deportes, José Ramón Tuero, recorrió toda la feria, a la que han asistido estaciones de la talla de la austriaca Insbruck o la italiana Alpe Cimbra. Las estaciones asturianas, con sus directores a la cabeza, y las leonesas también estuvieron presentes, además de otras como Sierra Nevada. Además, la feria sirvió para presentar una campaña publicitaria del forfait "cuatro días, cuatro estaciones", que los gobiernos de Asturias y León han ideado para la promoción conjunta de los complejos. Como curiosidad, entre los stands también estaba el del Consorcio de la Montaña Central, que se va a desmantelar, aunque sus trabajadoras seguían al pie del cañón.

El público, como siempre, fue fiel a su cita. Entres los stands más visitados, el de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, y también el dedicado a la realidad virtual. Gracias a las nuevas tecnologías, los usuarios pudieron vivir varias experiencias, desde ir por un sendero hasta dar un salto con los esquís. Las actividades proseguirán hoy durante toda la jornada.