El Centro Niemeyer y la Universidad de Oviedo se alían para organizar, patrocinar y desarrollar actividades culturales y didácticas. Ambas entidades firmaron el año pasado un convenio de colaboración, que ayer salió publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), con el objetivo de establecer "un marco de cooperación para realizar actividades conjuntas a fin de contribuir al desarrollo cultural de la sociedad en general y, en particular, de la comunidad universitaria". Es un paso más de la difusión del programa de Extensión Universitaria, según consta en el convenio. El convenio tiene una vigencia de dos años -concluye en 2018-, aunque puede prorrogarse en ejercicios sucesivos siempre que haya interés por ambas partes.

Así, la idea de ambos organismos es la organización de conciertos, ciclos de cine, exposiciones, talleres, conferencias, mesas redondas, jornadas "y cualquier otra actividad cultural propia de su campo de actuación". Por un lado, la Universidad de Oviedo se compromete en el acuerdo a colaborar con el Niemeyer en la realización de actividades culturales, a patrocinar la participación gratuita del profesorado universitario en las actividades que tengan lugar como desarrollo del convenio; a facilitar los espacios, los medios técnicos y organizativos y los canales de comunicación necesarios para la realización y difusión de los actos programados conjuntamente, y a colaborar en cualquier otra acción que de mutuo acuerdo ambas partes consideren de interés. Por su parte, el Centro Niemeyer "se obliga", entre otros, a organizar y realizar actividades culturales de interés para la sociedad asturiana en las que puedan participar profesores de la Universidad.

En ambos casos, sellan que el interés de este acuerdo no tiene una finalidad lucrativa y que cada una de las partes asumirá en exclusiva los costes que se generen en el cumplimiento del acuerdo "y se abstendrá de reclamar cualquier tipo de precio o compensación a la otra parte". "Con el fin de poder financiar las obligaciones asumidas, las partes se reservan el derecho a negociar y obtener la colaboración o el patrocinio de empresas o entidades interesadas en el proyecto", consta en el documento.