"Cuando me llamaron del Niemeyer para decir que se habían vendido todas las entradas no podía creerlo y todavía hoy nos estamos pellizcando", asegura Eva Tejedor, la portavoz y "alma mater" de "Les Pandereteres", un grupo de ocho mujeres capaz de poner a bailar al auditorio más parado con la sola ayuda de sus voces y sus inseparables panderetas. "Ya que la acogida ha sido tan buena, sentimos la responsabilidad de corresponder con un buen espectáculo; a ver si logramos poner a todo el mundo a danzar", comenta la maestra de pandereteras (el resto de las que componen el grupo son o han sido sus alumnas) y ahora también compositora. "Me lanzo a una nueva faceta: en el concierto del Niemeyer presentaremos dos canciones cuya música he compuesto", anuncia Eva Tejedor.

"Les Pandereteres" serán dueñas del escenario del Club del Niemeyer mañana, viernes, a partir de las 21.00 horas. Contarán con el apoyo de cuatro músicos -acordeón, flauta, percusión y buzuki- y presentarán un programa de aproximadamente 70 minutos a base de danzas, tangos, jotas y alguna rareza como la cumbia "Bye, bye Babilonia", uno de los temas a estrenar y que es fruto de la creatividad de Tejedor: "Se trata de un homenaje a la mujer rural y la letra la compuso Pablo Suárez", explica.

La otra pieza de nuevo cuño es "Setiembre", con letra de José Ángel Gayol; para Eva Tejedor será muy especial dar a conocer "Setiembre", compuesta mientras ayudaba a su hijo a hacer los deberes y empapada de recuerdos de su madre, Ana Mier, fallecida de improviso hace apenas dos meses y medio. "Esa canción va por ella, por supuesto, pero en general todo el concierto estará dedicado a mi madre", subraya la panderetera, a la que se le pone un nudo en la garganta cuando evoca a su progenitora.

La intención de "Les Pandereteres" es que el concierto del Niemeyer sea un punto seguido para girar en primavera y verano por toda Asturias y poner el primer ladrillo de un proyecto que, si fructifica, debe desembocar en la grabación de un disco. Tejedor deja la caña echada: "A ver si alguna institución nos echa un cable".