La línea urbana del Nalón suma autobuses de refuerzo para evitar aglomeraciones

Hay nuevos vehículos de apoyo a las 14.30 horas, coincidiendo con la salida de los institutos

Una viajera se sube al autobús, con otro de refuerzo esperando detrás. | M. Á. G.

Una viajera se sube al autobús, con otro de refuerzo esperando detrás. | M. Á. G. / M. Á. G.

M. Á. G.

El autobús urbano de la comarca del Nalón, que cubre el trayecto entre Riaño y Pola de Laviana, se ha potenciado con vehículos de refuerzo en los servicios diarios que discurren a primera hora de la tarde por Langreo. El objetivo es contar con más capacidad en una de las principales horas punta de día, que coincide con las salida de los estudiantes de los institutos. Esta medida se suma al aumento de las frecuencias en los autobuses que conectan Langreo y Gijón, que entró en vigor ayer.

En el caso de la línea urbana, a partir de ahora, en los días lectivos, a los autobuses que salen a las 14.00 horas de Pola de Laviana y de Riaño se incorpora uno más de refuerzo, sobre las 14.30 horas, en Ciaño, tanto en sentido ascendente como descendente. En Ciaño son numerosos los estudiantes del IES La Quintana que toman el autobús urbano a esa hora del día, a ellos se suman los alumnos de otros centros educativos. La medida da respuesta a las quejas de los usuarios, que protestaban por ir "como en una lata de sardinas", sin poder en ocasiones ir agarrado siquiera a las barras o a los salientes de los asientos. "A esta hora suelen venir mucha gente y ahora estamos más desahogados porque hay más espacio. Es una hora punta en la que vienen muchos chavales cargados con las mochilas de clase y si hay personas mayores o carritos con bebé se les complica", indicaba ayer Miriam Mariano, justo antes de subirse al autobús en la parada ubicada junto al ambulatorio de Sama.

No es la única medida que se ha adoptado en los últimos días para potenciar la movilidad en la comarca del Nalón. En la jornada de ayer se puso en marcha la ampliación de frecuencias de autobús entre Langreo y Gijón. Las líneas operarán de lunes a viernes en días lectivos, anunciaron responsables del Principado. Las nuevas salidas desde La Felguera son a las 13:30 y las 19:15 horas y desde Gijón, a las 14:30 y las 18:00 horas. De este modo, las conexiones desde la comarca del Nalón hasta la costa alcanzan las 23 frecuencias diarias de ida y las 21 de vuelta.

Refuerzo

Este refuerzo de frecuencias también se une al de los "autobuses búho" que conectan los concejos de Mieres y Langreo con Oviedo en las madrugadas de los viernes y sábados, que duplicaron sus servicios. Las conexiones nocturnas entre Mieres y Oviedo han pasado de tres a siete, con los correspondientes trayectos de vuelta, mientras que aumentaron de tres a seis las frecuencias desde Langreo. En el caso de Langreo, el recorrido incluye varias paradas en los núcleos de Riaño, Barros, La Felguera, y final en Sama.

Suscríbete para seguir leyendo