Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA

La Sierra del Gorrión enclavada en el concejo de Quirós se incluye en el espacio meridional del Aramo constituyendo en síun abrupto macizo calcáreo que se eleva imponente sobre la margen izquierda del río Trubia. Se extiende a sus pies el embalse de Valdemurio construido en la década de los años 60, cuyas aguas traslucen nítida la silueta del vertebrado arco estructural de la montaña. Prolongada de Norte a Sur, se pliega asímisma por vertiginosas canales por encima de los cuales se articulan los picos Granda MullíaContruteirupico Mayor y la peña Los Reales.

La vertiente Norte es sumamente escarpada, dibujada por empinados corredores colmados de cuevas. Son conocidas las de CotrutesCanal Seca y Cueva Canal. En esta última hace años perdióla vida tras un desgraciado accidente el espeleólogo Tito Bustillo. La cota máxima de este pequeño macizo se sitúa en el pico Mayor (1.234 m), altitud compartida por el vecino pico Contruteiru, dos quebradas montañas cuyas precarias cimas constituyen las mejores atalayas valle de Quirós. Desde cualquiera de los pueblos que se asientan entorno a su base, FresnedoVillagandúVillaorille o Toriezo, puede comenzar la ruta al cenit de esta montaña. Toriezo (560 m) posiblemente sea el más apropiado de todos debido a la proximidad de la carretera AS-229 que llega aquídesde la misma por una local que enlaza al paso por la localidad de Arrojo (km 27).

Llegamos a Toriezo, umbral del Gorrión por encima del cual se levanta la gran muralla septentrional. La marcha comienza en el aparcamiento del pueblo yéndonos al Sur por la pista del Villagandú. La abandonamos enseguida tomando el nuevo rumbo a la derecha parcialmente señalizado hacia el zócalo de la cordillera. Por ahínos adentramos por un falso llano hasta otra bifurcación. Sin dudarlo, nos decidimos por el camino de la izquierda que prosigue empedrado hacia las majadas de altura. Serpentea ladera arriba a la sombra de avellanos pasando más adelante por la horcada de Cotutres. El camino prosigue marcado con rumbo preferente al mediodía ofreciéndonos buenas panorámicas del paisaje quirosán. Repentinamente aparece ante nuestra presencia la majada de Chadeneva acrecentada con robustas cabañas de piedra, y casi todas muestran el abandono secular. Por encima del grupo de cabañas emerge la enriscada peña La Bérgola, solitario monolito que despierta la curiosidad del senderista, a partir del cual el camino pierde parte de su traza dando un brusco giro a la derecha. Con nuevo cambio de rumbo el camino se empina ostensiblemente hasta alcanzar el manantial de Fonte Mayor, también denominada Fuente Carril. Hemos caminado hasta aquí 2,5 kilómetros disponiéndonos a seguir la marcha en dirección a la collada de Quintaneiru. Por la ruta propuesta llegamos a la amplia majada de Quintaneiru que franquea el paso hacia la contigua Mortera de Caranga.

Después acometemos por sendero dibujado en la ladera meridional que de manera sesgada avanza el poniente al encuentro de una amplia canal. La superamos hasta coronar un pequeño robledal al término del cual llegamos a la collada Ordiales. Nos presentamos en esta escotadura de la arista cimera separadora de las cimas principales para dirigirnos a la izquierda hacia pico Mayor que estáconfigurado por una afilada aguja. Gracias a una corta aproximación y una breve trepada alcanzamos su cima, la cual presume de mostrar la panorámica más sobresaliente de todo el Aramo. Hemos invertido hasta aquíunas dos horas en recorrer los 5 kilómetros distantes. El dilatado horizonte se extiende hacia la Sobia y todo el valle de Quirós. Justo en la vertical del pico descansa el pantano de Valdemurio distanciado por un profundo abismo de 1.000 m de verticalidad.

Otro de los argumentos que invitan al aficionado a conocer esta bonita montaña, es tan interesante como sorpresivo. Efectivamente entorno al Gorrión vamos a llevar a efecto un itinerario circular de gran belleza. Para tal fin retrocedemos a la collada Quintaneiruy soslayando el camino de ascenso tomaremos un camino ganadero que marcha en sentido contrario pasando al poco tiempo al pie de la fuente Fontes asomada a la vertiente del valle Zarameo. Desde este lugar descubriremos nuevos horizontes sobre este profundo valle donde resalta la majada de Collaín sobre la cual se emplaza el castro de Mingoyo, caserío que fue habitado hasta el siglo XIX.

El camino de descenso discurre después por la campa Llenu La Vara hasta llegar a La Enfilera, majada y cabecera del angosto valle Forada, amparado al oriente por la almenada arista de la peña Reales. Por el flanco izquierdo se sitúa el Pradón y sobre un altozano se localiza la braña La Corra con cabañas y una fuente. El camino, de amplias dimensiones, se desliza después hacia el fondo del vallecito arrimándose después a la base calcárea del espolón.

Repentinamente el sendero se pierde en las entrañas de la peña por un túnel horadado en la misma hace siglos. El agujero, donde reaparece la señalización, nos deja el paso expedito hacia la aldea de Villaorille. Dos caminos arrancan desde aquícon nuevo cambio de rumbo hacia el Este. El más superior va directo a Toriezo surcando los contrafuertes de la denominada Sierra Alguera. El segundo de mayor traza se dirige al pueblo de Villaorille a un nivel superior del río y tallado en parcialmente en la rocosa ladera de la peña. Villaorille (390 m) situado en la ribera misma de la presa de Valdemurio en el umbral del mismo encontraremos una fuente, igualmente nos daremos de bruces con la carretera de acceso por la cual y una vez cruzado el puente, desembocaremos en el área recreativa de Las AgÜeras, donde nos espera el coche de apoyo. Otra de las opciones es dirigirnos al lugar de inicio de la marcha en Toriezopor el camino real que enlaza ambas poblaciones ampliando una hora la excursión.