Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA

Peña Llagos (1.039 m) constituye el principal eslabón de un subcordal montañoso que se prolonga desde el pico Riegos hasta las estribaciones de la localidad de Soto de Agues. Emerge su quebrada estructura sobre un laberinto orográfico donde predominan los impresionantes tajos y escarpadas agujas. Los barrancos de los ríos Alba y Nozalín son las profundas arterias hidrográficas que confinan y aíslan del resto esta fortaleza pétrea. Sin embargo, y a pesar de tan escabroso relieve, son varias las vías de penetración a esta naturaleza bravía.

Hemos ideado una excursión que de manera circular comienza y finaliza en Soto de Agues, enlazando por Fresnos las rutas senderistas P.R. AS-62 Ruta del Alba y P.R. AS-63 Ruta de Cuyargayos.

Soto de Agues (450 m), pueblo situado en el umbral del valle de Alba, se alcanza por medio de la carretera local SC-2 procedente de Rioseco. En el aparcamiento del pueblo arranca la marcha por el camino conocido como La Agüeria. Se interna, tras rebasar la barrera de madera, por las entrañas del desfiladero del Alba sin apenas desnivel hasta que llegamos al Pontón de Retortoriu (3.200 Km, 50 minutos).

Aquí abandonamos la ruta original que avanza por la entalladura hacia La Cruz de los Ríos y cruzando el pontón hacia la margen derecha del río abandonamos el P.R. AS-62 en este lugar, prolongando nuestro itinerario por una escabrosa pista de tierra hasta una nueva bifurcación. Mientras que por la derecha prosigue la pista hacia Isorno y Caleao, nosotros hemos de tomar el desvío de la izquierda.

Las continuas lazadas superan más adelante el límite del bosque dejando entrever los paisajes de las montañas del entorno. Cruzamos después Porciles y tras nuevas revueltas coronamos en la campera de Fresnos (1.001 m.) tras dos horas de marcha. Sus rústicas cabañas pastoriles se sitúan en medio de esta hermosa campera a lomos del cordal y sostenida por los escabrosos paredones que confinan las foces de NozalínAlba. Un pequeño «llagu» y numerosos ejemplares de fresnos (de ahísu denominación) jalonan este idílico marco, escaparate singular. Hacia el reborde septentrional de la majada Fresnos se eleva la cónica silueta del pico Fresnos (1.065 m).

De manera optativa llevaremos a cabo la corta ascensión (15 minutos), prosiguiendo con rumbo hacia la vecina Peña Llagos, cuya estructura, de acusado relieve calizo, difiere ostensiblemente del conjunto del cordal.

Para ganar su cénit hemos de descender hacia el collado Campellín, donde enlazaremos con el camino del canal del agua. Prosiguiendo con la aproximación a la cima hemos de dirigirnos ligeramente escorados a la vertiente noroccidental, acometiendo desde allíla atractiva ascensión por el itinerario que el experimentado montañero sabe calibrar.

Retornamos a Fresnos por la senda de la canalización. Después hemos de proseguir con la ruta propuesta tomando el camino correcto en dirección al río Nozalín, señalizado con una flecha. El camino original desciende con varios toboganes enlazando más abajo en el cauce del río Nozalín, con el camino real de Soto de Agues a Feleches. Aquíconectamos con la ruta senderista P.R. AS-63 (8 Km).

Estamos situados a 800 m de altitud en plena entalladura de la Foz de Nozalín. Desde aquí avanzaremos siguiendo el curso aguas abajo del sonoro arroyo y pasando a la margen derecha vamos descendiendo.

Arroyo y camino se funden en las estrechuras del barranco hasta que superamos el segundo pontón que nos traslada a la margen izquierda. Después hemos de franquear una puerta metálica tras la cual esta arteria fluvial nos reserva el último regalo: una fenomenal cascada.

El camino hormigonado hasta aquíse convierte en pista de tierra. El camino se abre al valle, bajo la rutilante silueta del pico Cuyargayos, que se recorta por el horizonte oriental. El camino confluye en el barrio de San Andrés, próximo al aparcamiento.