Rutas BTT

Por el concejo de Ponga

0 votos

Ponga - Asturias

Recorrido dando la vuelta al completo a la Pica de Peña Ten y al Pileñes del Aramo

Oviedo, Víctor GUERRA
El concejo de Ponga, pese a sus desniveles, nos ofrece una serie de recorridos para la bicicleta de montaña, al cual más bonito, en este caso proponemos el dar la vuelta al completo a la Pica de Peña Ten y al Pileñes. Es una ruta larga que combina asfalto, con largas pistas, como no se ven en esta parte oriental de Asturias, y donde surgen tramos muy técnicos.
Dejamos nuestros pertrechos en la capital del concejo de Ponga: San Juan de Beleño y tomamos la carretera que circunda todo el valle en horizontal hasta Sobrefoz. No hace falta llegar al pueblo para tomar una pista a nuestra izquierda que nos lleva hasta laVenta de Ventaniella.
Ya en la viejaVenta debemos tomar hacia el Puerto del mismo nombre por un camino ya desvencijado y el que debemos abordar a través de amplios zig-zag, que nos van a obligar a poner pie a tierra, la pendiente y lo cerrado del camino impiden rodarmontados en la trotona de ruedas gordas.
Ya en lo alto del puerto debemos dejarnos caer valle abajo hacia la pista que se abre al pie de las ruinas deValdosín, pista que nos lleva sin pérdida al Puerto de Tarna. ¡Ojo pues con el tiempo, rodamosmuy altos, y es recomendable buena cartografía!.
En Tarna nos dejamos caer hacia el pueblo, destino de los trashumantes, de la Uña y nos adentramos por la izda del pueblo para tomar la pista que va por el valle de Río Carcedo. Entroncamos con otra pista y seguimos de frente hacia el collado que vemos al fondo y bajo el cual hay una gran corralada para los ganados merinos. Ahora solo nos resta subir las cortas pero duras rampas hacia el Puerto de la Fonfría. En el collado mismo, a pie de tierra, surge un frío manantial que nos deja un buen tiempo para el respiro y la contemplación del entorno.
La dirección a tomar ahora es hacia la Erta de Arcenorio, y lo mejor es dejarnos llevar por las zonas bajas del recorrido, que a modo ymanera de pequeños toboganes nos dejan ante la bajada en pendiente de Arcenorio. No es lo más recomendable por lo pantanoso, pero es lo más seguro si no se conoce la zona.
AtravesamosArcenorio, pasando por al lado de la ermita y nos vamos en dirección noroeste hacia el río Ruagín, un tramo trialero donde los haya, que con buen tiempo puede hacer las delicias de los ciclistas más técnicos. La subida hacia el collado de la Guaranga, que reconoceremos por los restos de las fortificaciones militares, subida que se le atravesará a más de uno, o sea que no preocuparse, BTT al hombro y en 10 minutos nos encontramos con la pista-camino que atraviesa el bosque de Peloño hasta el Collado Granceno. Seguimos por la amplísima pista pasando por Bedules y entroncando con la carretera que baja hacia Beleño, ojo pues en esta amplia pista suele haber todoterrenos.
Cuando lleguemos a San Juan habremos cubierto una etapa de un 60 km.

Itinerario: Circular y sin señalizar.
Punto de Partida y Llegada: San Juan de Beleño
Distancia: 60 Km.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de