Rutas BTT

La mítica Senda costera

0 votos

Ribadedeva - Asturias

Salida al sector oriental, con inicio en Bustio y buenas vistas a los Picos de Europa

Oviedo, Víctor GUERRA
En un lejano año de 1997 el Principado de Asturias se tiró al monte y articuló toda una serie de recorridos para la BTT. Lástima que no continuara en esa labor de una forma planificada y de largo recorrido porque hoy seríamos una comunidad puntera en el tema, y más si adornara tal acción con de algún que otro Centro de BTT.
Pero las cosas de Asturias son así. Se están cayendo a pedacitos las señalizaciones de recorridos que ha construido la administración y resulta que ahora se está poniendo en órbita todo un recorrido que cruza Asturias de punta a punta, a medio camino entre la cordillera y la costa, y parece ser que también es para senderistas y ciclistas.
Por eso será bueno una vez más recorrer y observar cómo está el famoso E-9 en temas de señales y firmes, a la vez que disfrutamos de la naturaleza y de unas balconadas impresionantes sobre la rasa costera y la Sierra del Cuera.
El E9 es un sendero con varios sectores que se abre paso a lo largo de la rasa costera oriental asturiana, aunque ya se puede empezar más atrás en tierras cántabras. En nuestro caso empezamos la ruta en el Parque de la Remansona, en Bustio, ya en la frontera astur-cántabra, para adentrarnos en los barrios de la Texera y Salcea y enlazar con el camino real en ascenso hacia el Pico el Cañón, pudiendo ver algún viejos nido de ametralladoras. Ya arriba giramos en la zona de la Ería Nueva para efectuar una bajada por un denso eucaliptal hasta el esotérico monasterio de Tina, (sigloVIII) de reminiscencia templarias y cargado de cierta energía telúrica.
El lugar merece un garbeo por la zona en la cual descubriremos algunas cosas muy pintorescas e interesantes (antiguos huertos, extraña vegetación etc…); cruzamos la pendiente riega de Bartolo bordeando el Monte las Gurizas hasta desembocar en la zona del Faro y Ermita de San Emeterio y la cueva prehistórica del Pindal.
La ruta tras el descenso y los juguetones zigs-zags por S. Emeterio sube por asfalto a Pimiango, con espléndidas vistas sobre Picos de Europa y la rasa costera. La ruta en vez de echarse carretera abajo hacia Colombres, como nos indica malamente la señalización del GR E-9, es mejor continuar por una rectilínea pista que va dirección Oeste para dejarse caer hacia La Franca, lugar en el que cruzamos la N-634, eso sí con mucho cuidado, tomando el viejo Camino de Santiago que abandonamos para subir en cómodo ascenso, que luego se vuelve duro, y colocarnos de este modo en lo alto de la Sierra Plana de la Borbolla.
Al fondo del cumbral nos encontramos con la carreterita que viene de Pie de la Sierra. Ahí torcemos a la derecha, dirección Norte, y nos dejamos caer por el rápido descenso asfaltado hasta el mismo pueblo de Buelna. Cruzamos de nuevo la N-634 y nos adentramos en el interior del pueblo para tomar el camino de zahorra que nos lleva de forma relajada por el borde de la rasa costera hasta Pendueles, ya sin pérdida.
Es un tramo pequeño de unos 22 km., pero hay que darse cuenta que debemos volver por los vehículos y eso lleva su tiempo. En todo caso, quien desee más jarana bicicletera puede continuar hasta Andrín o Llanes, para ello no tiene nada más seguir la caja del GR 9 y parte del Camino de Santiago, que nos llevará en primer término hasta Andrín y luego, tras una un repecho y unos toboganes, bajar por la Ermita del Cristo a Llanes, lo que ya nos sitúa en una buena kilometrada.

Duración:  3 h. 30 min.
Distancia: 22 Km.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de