Rutas BTT

Por la montaña central, de Villapará a Villallana

0 votos

Riosa - Asturias

La ruta es todo un balcón sobre Riosa y Lena, con el Aramo de vigilante
 

Oviedo, Víctor GUERRA
La ruta de los anillos ciclistas la habíamos dejando hace unas semana enVillapará. En esta ocasión dejamos un vehículo enVillallana (Lena) y con el otro subimos aVillapará, de cuya área recreativa salimos dando pedales por las primeras rampas adelante, camino de la curva de Llagos, donde un poste direccional del GR 204 debería indicarnos el giro a la izquierda entrando en descenso por la portilla canadiense.
Se sigue la traza del GR citado que va a buscar el Pico Utiel, por el cual remontamos para dejarnos luego ir hacia la izquierda, camino de la Llana Cimera, pasando por un tramo en sendero malo y un camino en descenso aún peor por lo resbaladizo y los barrizales.
Tras llegar a la Llana Cimera seguimos bajando, despreciando el trazado de la tubería de Cadasa, porque hay que cruzar unas cuantas portillas y cierres, por lo cual seguimos bajando hacia Rozacajil, donde viramos a la izquierda para seguir por la estrecha carretera que nos lleva por La Cantera, Santo Adriano, Las tejeras y, finalmente, Llamo. Un descanso ante susmúltiples fuentes, y las «gabinonas de Riosa», y emprendemos la marcha por los repechos duros, pero con firme de hormigón que nos permiten subir hasta las instalaciones mineras de Rioseco.
Si la vista desdeVillapará era impresionante, ya no digo nada desde el extremo opuesto. Desde Rioseco, la pista se dulcifica y permite ir subiendo de forma cómoda hasta el Collado Las Mestas o de LaArganosa, en pleno cordal de Las Segadas, dando vista a los valles mierenses y lenenses.
En el collado viramos a la derecha siguiendo un trozo de carretera para desviarnos de nuevo a la izquierda, para bajar hacia el Prau Llagu, despreciando un primer ramal que sale a la derecha que va al Molleu el Ablanal, o Cuchu Puercu. Como digo seguimos bajando para dejar el camino que va al pueblo de Brañalamosa, virando en el segundo desvío hacia la derecha para entroncar con el camino que viene del pueblo y, prosiguiendo en ascenso hacia LesVachines y llegar a la campa de Prau Chega, donde la ruta de losAnillos Ciclistas, iría a morir al área recreativa de la Peral, de donde saldremos en otra ocasión.
Nosotros, con la cuestión cumplida en el citada camp,a doblamos hacia la izquierda hacia la Llana la Carba, para ir en dirección a la zona donde hemos dejado el vehículo en Villalana, para lo cual tomamos el trazado de las antiguas sendas de la Red de Senderos de Lena, de lo cual aún quedan algunos restos señalíticos y alguna que otra pequeña pintada.
Vamos siguiendo el camino en descenso que el mismo nos va indicando la direccionalidad valle abajo hacia Treschano y la Trapa, por encima de Pola de Lena, y entrar de este modo en el pueblo deMuñón Fondero para seguir por la carretera ya en pleno descenso hasta La Barraca, donde viramos de nuevo hacia la derecha para entrar en Pola de Lena y salir por la A-66 dirección a la Estación de Servicio deVillallana, donde damos por finalizada la ruta con unos 35 kilómetros y unos casi mil trescientos metros de desnivel acumulado en ascenso, y en descenso otro buen pico de metros, lo cual nos deja las piernas de aquella manera, pero con unas buenas vistas paisajísticas en nuestras pupilas.

Recorrido: Curva de Llagos-Rozacaji-Llamo-Arganosa-Muñon-Fonderu-Pola de Lena
Duración:  5 h.
Distancia: 32 Km.
Desnivel de subida: 281 m.
Desnivel de Bajada: 1.706 m.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de