Rutas BTT

Ascensión al Lin de Cubel

0 votos

Pravia - Asturias

Trayecto por las pistas que llevan a la Peñona y al Cordal de Pumar antes de la subida

Oviedo, Víctor GUERRA
Acudimos a la cita del Club Lin de Cubel, que nos planteaba abordar su tercera ascensión al pico Lin de Cubel, el cual ya conocía por las Rutas de los Marineros, pero en esta ocasión el joven club nos preparó una ruta interesante de subida y también de bajada, en la cual no hubo pese a la bajada incidentes pese a juntarnos unos 150 betetistas.
La primera en la frente: pese a ser una ruta cicloturista, la Federación de ciclismo no reconoce la tarjeta federativa de la de montaña. Agunos tenemos una licencia con mayor cobertura para el tema ciclomontañero, o sea que hubo de pagar a la FAC 10 euros.
En contraposición la FEMPA (montañismo) debería dejar a los ciclistas de montaña de la Federación de ciclismo de lado y que le arregle su federación el tema de los accesos a espacios y demás.
En todo caso salimos con buen ánimo rumbo Norte hacia el Lugar de Las Peñas, ya con unos cuantos repechos que a la altura del cementerio hicieron todo un corte en el extenso pelotón, lo que hizo que se fueran perdiendo unidades, que la organización ya había comentado dejar un poco a su suerte, pues el itinerario estaba pintado y marcado de forma excelente. Cuestión curiosa esta ya que esos participantes son usuarios y clientes.
Sea como fuera, en un agrupado pero estirado pelotón fuimos subiendo por el Pinalin hacia la cocorota de El Molar que bordeamos hasta concluir en Recuevo. Dejamos la cumbre de la Peñona a la derecha y seguimos por la AS- 223 tomando un respiro tras el cual abandonamos el asfalto cruzando de esta manera la Sierra de Gamonedo camino de la aldea de San Cristóbal, donde el rumbo Oeste de nuevo será una constante tomando en Bustiello la senda que, bordeando el Alto los Llanos y con una bajada interesante por bonita, nos deja en La Fenosa, y de nuevo un tramo de carretera para, otra vez por firmes de tierra, subir por la pista que nos enlaza con la subida que viene de la parte de Cudillero.
En ese enclave se gira dirección Suroeste bordeando por el este el Pico del Abedul, yendo por el Campo Vadina Caliente hacia el Campo la Xinglosa por la llamada Sierra Pumar, con las referentes de los picos a nuestra izquierda y los grandes espacios que caen sobre el mar a la espalda. Subida larga y dura, con grandes huecos entre los grupos ya que, como dicen los amigos Morcin y Fierros, «el personal se da jabón».
Al pie del Lin de Cubel una parada para reponerse de tanta subida y tan poca contemplación paisajística. Digamos que primó más la dureza que las vistas. Tras el manduqueo los «pro» se echan por la ruta «brava» mientras los que vamos más justos bajamos desde Lin de Cubel por la pista adelante hasta La Matiega, donde enlazamos con el carril asfaltado que nos lleva a San Cristóbal y finalmente hastaVillafría, donde nos encontramos con los «pro», que aparecían bañados en sudor.
Desde aquí, ya todos juntos, pero con prisas tras darle media vuelta alAltoMiñande y bajar por sendero y pistas forestales hacia Villargan y volver de nuevo a las zona de boscosas de eucaliptos rodeando el Alto la Cuesta, para dar con el arroyo de Agones y entrar en la aldea de la Pedrera a LasVisas rumbo a Pravia, donde un paseo por calles centrales despertaron la curiosidad de propios y extraños ante el multicolor pelotón ciclomontañero que enfilábamos de nuevo al punto de partida el Polideportivo de Agones, donde una merecida ducha y un plato de excelente paella con que nos deleitó el Club Lin de Cubel compensaron tanto sufrimiento por las interminables pistas que va desde aquí a la Peñona y luego al Cordal de Pumar y Lin de Cubel.

Punto de Partida: Polideportivo de Agones (pravia.
Duración:  h.  min.
Distancia: 36 Km.
Desnivel: 1.339 m.
 

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de