Rutas BTT

En torno a Pillarno

0 votos

Villaviciosa - Asturias

Relato de un recorrido con barro y lluvia con motivo de la fiesta del Asturcón BTT

Oviedo, Víctor GUERRA
Con motivo de la fiesta de decano club Asturcón BTT, pudimos disfrutar de una preciosa ruta, no excesivamente dura, ya que no hubo ni kilometradas ni metros de escalada acumulados brutales. Eso sí, la presencia de barro y lluvia hicieron de una tranquila y bonita ruta veraniega un exigente circuito muy de más puro mountain bike, y con una importante presencia de ciclistas de montaña.
Empezamos en San Cipriano de Pillarno, en medio de una pertinaz ymansa lluvia que nos acompañó durante unos buenos kilómetros, para tomar por el camino que va casi paralela a la CT-2 dirección a Pipe, cruzando el pequeño núcleo para tomar un camino que nos lleva hacia Moire, enlazando la carretera que viene de lasVinadas, la cual dejamos tras dejar atrás el pueblo de La Torre.
En ese punto doblamos a la izquierda para tomar el camino de Las Presas que, pegado al reguero del Cuadro, sube por entre el Viescu y El Cenollo, hacia la Reboria, y enlazar de estemodo con la carretera de LA-4 a la altura de Llanavao, donde vemos la casa de los abuelos de mi amigo y compañero Polchi. Casi frente por frente de la gran casona volvemos a girar a la derecha y tomamos un camino empinado que va directamente a Cogullón y terminamos en San Jorge La Peral.
De nuevo un camino que se abre paso por debajo de las Casas del Llao y que va directamente a San Julián de Illas continuando por firmes de asfaltados hacia Callezuela un tanto desorientados por ciclar por entre tanto monte y núcleos de población para el foráneo da una sensación extraña.
A la altura de La Fonte de nuevo un desvío dirección norte hacia Joyana para después entroncar con la riega de la Casal, desembocar en las Casas deVelasco y concluir en La Laguna, donde de nuevo doblamos a la izquierda y, siguiendo unos metros por la carretera AS-237, nos desviamos a los pocos metros por el carril que va a Pillarno para tomar el rumbo hacia Carbayeu, pasando por el monte de Granda Rionda.
Toda una suerte de senderos y de cruces que a buen seguro que, sin track de la ruta, o sin un alto conocimiento, no habrá nadie que encuentre tanto cruce y sendero, cuya complejidad, unido al gran barrizal y a lo justo de las dificultades técnicas, todo ello hace un conjunto para disfrute de los casi 60 ciclistas que nos hemos juntado a rodar bajo las órdenes deAlfonso y su grupo.
Ni los mapas nos dicen por donde andamos.
Sabemos que vamos por encima de Llugar y El Rubial y que la ruta nos va llevando hacia la valleja que forma la riega de Reboria sobre la que doblamos dirección Norte hacia Los Navalones. Da la sensación entre tanto arbolado, monte y valleja de que hemos estado dando vueltas y más vueltas sobre el mismo monte, lo cual nos sorprende al llegar de nuevo cerca de Romadorio, pasando por losAlbares camino de la Barca y concluyendo al final ante las Escuelas de Pillarno. Ahora tan solo nos queda llegar hasta la zona de partida y quitarnos el embarramiento tan feroz que llevamos.
Es una bonita ruta de unas tres horas un tanto compleja dada la alta red de sendas y cruces, pero que nos permite, sin apenas desplazamientos complejos, un buen día de mountain bike.
Información del track de la ruta en el blog btt Asturias: http://bttasturias.blogspot. com/

Recorrido: Buslad-Molín de Arriba-Molín de La Peña-Molín del Profundu-Valbúcar.
Duración:  2 h. 41 min.
Distancia: 7,9 Km.
Desnivel en Descenso: 310 m.
Dificultad: Baja.

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

Cartel del certamen.

De tapas por cuatro rincones de la ciudad

Diecinueve establecimientos ofrecerán sus productos en el certamen "Sabores de plaza en plaza", que contará con actuaciones musicales

Zona de acampada en la calle Pablo Laloux, ayer por la tarde.

El Festival de Longboard se estrena hoy como fiesta de interés regional

Salinas acoge hasta el domingo el evento deportivo, musical y de ocio con escenarios en Pablo Laloux y detrás del instituto

Encuentra los eventos de