Rutas BTT

Por la Sierra del Fitu

2 votos

Llanes - Asturias

Trazado que se inicia en el conocido mirador y concluye en la playa de Vega

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA
La Sierra del Fitu se prolonga con sentido SO-NO con una extensión de 7 Km, delimitando los territorios de Caravia, Colunga, Parres y Ribadesella.
Por la cumbrera de la misma discurre la ruta que proponemos, cuyo punto de inicio está en el Alto de la Cruz de Llames (El Fitu, 597 m), en la carretera AS-260 y a 11 Km equidistantes entre Arriondas y Colunga.
Antes de iniciar la andadura es obligado visitar el conocido mirador del Fitu (598 m), que está ubicado sobre lamargen oriental de la carretera.
Ha sido construido en el año 1927 por iniciativa del doctorAntonio Pérez Pimentel y a cargo del ingeniero de obra José María Sánchez delVallado, con el apoyo económico de muchos asturianos y estamentos políticos y empresariales que se volcaron en el proyecto. Fue visitado por los Reyes de España en 1970 y su atalaya, accesible por una escalera, está considerada como una gran balconada que nos ofrece el variado paisaje asturiano de mar y montaña.
Una vez en el alto, nos vamos al Este siguiendo la traza de un camino que discurre por debajo de la carretera, el cual nos conduce al área recreativa y su aparcamiento. Se atraviesa el mismo abordando un sendero que marcha por la línea de cumbres hacia el repetidor de telefónica, el cual dejamos a la izquierda. Las vistas que tenemos a lo largo de este tramo son excepcionales. Se contempla en todo su esplendor toda la costa, como también la sierra de La Escapa; asimismo, hacia el Sur podemos observar los Picos de Europa con sus conocidas cimas rasgando el horizonte. Desde el repetidor, el camino prosigue sin apenas altibajos hacia unos pinos que vemos al fondo, tras los cuales contemplamos los perfiles cumbreros de la sierra donde sobresalen los picos La Teja, Palomero, Poares y La Gobia. Más abajo nos hallamos ante una pista yéndonos hacia la derecha, avanzando sin apenas desnivel hasta que accedemos al collado L’Abierta, situado al pie del pico La Gobia. Denominado también El Cantiellu, tiene una altitud de 537my es vértice geodésico.Al llegar al collado, la ruta prosigue con su franco descenso y se continúa largo trecho en la misma dirección, apareciendo ante nosotros el campo de golf de Berbes. Después atravesamos un pinar y, girando a la izquierda, nos vamos al siguiente pinar ubicado en un collado, tras el cual nos topamos con otra pista, lugar de unión con el itinerario que viene de Prado. Más adelante, tomamos contacto con la carretera yendo hacia la izquierda durante 700 metros hasta encontrar otro desvío que nos conduce al pueblo de Berbes. Cruzamos la N-632 para tomar una pista, la cual no se abandona hasta concluir la caminata en la playa deVega.
La playa de Vega está catalogada como Monumento Natural y posee un vasto arenal que desarrolla un limitado campo de dunas eólicas. La ensenada deVega constituye un antiguo estuario colmatado convertido en estos tiempos en una playa de arena fina de casi 1.600 m de longitud. Su atractivo paisajístico no es más que el reflejo de su elevado interés ecológico. Se contempla todo él desde una pequeña área recreativa.

Duración: 2 h. 10 min.
Distancia: 7,3 Km.
Desnivel de Ascenso: 557 m.
 

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de