Rutas BTT

Santa Ana de Montares

0 votos

Vegadeo - Asturias

Ascensión a una mítica atalaya en la zona pixueta

Oviedo, Víctor GUERRA .
Un amigo de Poldo Figueras (Polchi), Juan -para nosotros «Juanito»- fue el que nos sugirió por qué no hacer la subida a la ermita de SantaAna, promontorio que domina la zona pixueta costera y las Luiñas, toda una zona de mágicas leyendas.
De este modo nos emplazamos en la zona del Restaurante Maribel en la zona de Veiga-Piñera, al pie de la carretera Nacional 632.Y salimos por esta misma carretera con cuidado hacia Muros, desviándonos a la altura del PK 120 hacia Muros del Nalón, donde dimos cuenta del primer tentempié de la mañana. Concluido éste buscamos en Muros el camino que baja hacia la playa de Aguilar por el monte Castiello abajo.
Llegados a la Hermosa playa de Aguilar tomamos rumbo Oeste, recorriéndola en toda su longitud, para tomar un empinado camino a la izquierda cuando la carretera quiere subir hacia Piñera. El camino trepa por la Talla, ladera arriba, teniendo a la derecha el arroyo de Aguilar, hacia Los Molinos siguiendo las señalizaciones del Camino de Santiago ya a media ladera. Hasta salir a zonas más urbanas de LaVana, al pie de El Pito, un poco más allá del Palacio de los Selgas, a mano izquierda entramos hacia el Cementerio de Piñera, que visitamos, para casi llegar a ver nuestro coche casi enfrente.
Pasamos Piñera, para cruzar a la altura del Restaurante Lupa, la carretera nacional 632, con sumo cuidado y salir por zonas asfaltadas, siguiendo las señales de desvío provisional del Camino de Santiago por Arrojas y Otero, subida con repechos duros que pronto dejaran paso a firmes de tierra y las pistas que enfilan la ascensión al promontorio de SantaAna, a cuya cima subimos por la vertiente sur, hasta llegar al mismo pie de la Ermita a la cual, según la tradición, hay que darle una vuelta completa.
Retrocedemos hasta un desvío anterior y seguimos rumbo oeste un poco por debajo de la pista que sube aMontarés, para seguir un continuado descenso hacia la Magdalena. Cruzamos la carretera para bajar directamente a la playa de la Concha de Artedo, siguiendo la senda fluvial que nos devuelve tras un curioso recorrido hasta la carretera nacional 632, que cruzamosArtedo y seguimos por la carretera local CU-4 durante un par de kilómetros y desviarnos por la primera pista a la izquierda y que de nuevo se pone debajo de la ladera de Montarés rumbo sureste hacia la Canalina. La subida es larga y de buen firme por amplia pista que nos lleva hacia Les Cruces.
Se sigue por la pista principal por la Garduña hacia Buestiellu y San Cristóbal. Dejamos la carretera un poco más adelante para hacer un bucle que se puede obviar por debajo delAltu Les Fayes, y empezar a bajar por la Forcá por encima del arroyo de Cudillero, cruzando el Monte Gamoneo, y quedar un poco cortados con las nuevas obras del viaducto de Piñera. Buscamos cruzar la obra para seguir ya sin problema alguno hacia el punto donde dejamos el vehículo, con unos 40 kilómetros de ruta.
Más información en el blog BTT Asturias.

Duración: 5 h.
Distancia: 40 Km.
Desnivel de Subida acumulado: 1.109 m.
Desnivel de Bajada acumulado: 1.213 m.
 

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de