Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ

El itinerario propuesto, arranca en el lugar denominado Los Moferos, (519m.) distante unos 3 Km. de Covadonga. Es accesible por la carretera CO-4 que comunica esta localidad con Los Lagos. Justamente desde la pronunciada curva de la carretera, marcha el camino de Orandi, P. R. AS-234 por la traza de una pista agrícola tapizada de un profundo bosque de hayas. Ascendiendo por esta ladera, más adelante el camino se articula en llano en dirección a la braña Bastañar tras franquear una portilla (564m.).

El amplio camino prosigue hacia las alturas con menos desnivel y con buenas asomadas al pico Priena, la carretera de Los Lagos y su entorno. Superado este lugar muy pronto alcanzamos la braña de Les Llaceries, (636m.).Ya llevamos 1,4 Km.en36min.demarcha.Eneste apartado lugar ubicado en un rellano de la ladera, abundan las buenas cabañas y prados cercados con murias de piedra. A la salida de la misma cruzamos al lado de un abrevadero hasta alcanzar un crucero de caminos. Aquí optamos por el desvío hacia la derecha siguiendo la traza del sendero señalizado. Después proseguimos con la marcha por el Jou de Los Cestos con sentido occidental donde los claros del bosque permiten contemplar una amplia panorámica hacia la vega de Orandi, el monte Auseva y el pico Sienra.

Vamos subiendo sesgados a la derecha por un camino inconfundible tallado en la roca, entre una zona cubierta por tojos y brezos, hayas y espinos. Por ahí alcanzamos el promontorio de Cueñe Les Porciles (711m.), recorriendo 2,2 Km. en una hora de marcha, y pudendo disfrutar de un islote calizo rodeado por el hayedo de Retertoriu. El camino prosigue con suave descenso hacia la panda del Pandal a donde llegamos para conectar con en el sendero G. R 202“Ruta de La Reconquista” (583m.), habiendo recorrido 2,3 kilómetros. en 1h.15 min. de marcha. Descendiendo por el Pandal, pronto llegamos al puente Les Mestes. Construido de hormigón, debemos atravesarlo para llegar al caserío de Les Mestes. Soslayamos esa dirección y, cruzando el puente hacia la margen izquierda, bajamos paralelos al cauce del río Mestes en dirección a la vega de Orandi. Aquí aparecen las señales de los dos senderos y después cruzamos el arroyo en dos ocasiones. Más adelante nos pasamos a la margen derecha y por ahí proseguimos con el rumbo hasta llegar al muro de cierre de la pradera de Campo del Escobio, (549m.)Accedemos a la vega de Orandi, oasis vegetal y un magnífico lugar rodeado por una maraña de bosque mixto y peñas calizas.

La senda continua en llano por la margen derecha del río hasta llegar a la gran sima por donde las aguas del río desaparecen camino de la cueva de Covadonga. Estamos en la sima de Orandi (544m.) Hemos realizado 4,1 kilómetros en 1h. 45 min. de marcha. Desde la misma indicación, tomamos el camino de La Matona, ladera por donde el camino zigzaguea monte abajo hasta alcanzar la senda peatonal, antigua carretera a Los Lagos (294m.). Continuamos por este paseo peatonal unos metros más y pronto nos hallamos en el Real Sitio de Covadonga, donde finalizamos esta ruta. En 2 h. 20min.