Domingo, 27 Mayo 2018
Rutas y excursiones

Cabeza de las Moñas

1 voto

Cabrales - Asturias

Por el mimado paisaje de los Picos de Europa.

Cabrales,Ángel FERNÁNDEZ


La ruta propuesta esta semana es una de lasmás atrayentes y cómodas que se pueden llevar a cabo por elmacizo central de los Picos de Europa.


Arranca en el Km. 10,5 de la carretera CA-1 que une las localidades de Poncebos y Sotres, en el concejo de Cabrales. Justamente en ese lugar, conocido como La «Curvona» (920m.), abordamos la pista de acceso a los puertos de Áliva, (G. R. 202 «Ruta de la Reconquista»). La seguimos un corto tramo hasta el cruce que baja a los Invernales del Texu (880m.), soslayamos este desvío y el G.R, prosiguiendo con la ruta pormedio de la pista demontaña que llanea ligeramente hacia las Vegas de Sotres (1.060m.). 2,5 Km. en 30min. de marcha.


 Frente a las cabañas de Las Vegas de Sotres abandonamos la pista quemarcha con rumbo a Áliva, dirigiéndonos hacia la entrada de los dos valles que allí confluyen: Moñetas y Fresnedal, que desembocan ambos, procedentes de las alturas del macizo Central.Tomaremos por el vallemás próximo a nuestra derecha, eludiendo la gran vaguada del valle de La Moñetas. Aquí abordamos la escabrosa vaguada del Fresnedal siguiendo la traza de un sendero que nos conduce hasta lamajada homónima donde se sitúan una solitaria cabaña y abrevadero (1.300m.)
 Estamos situados en un lugar muy quebrado, coronado por la peña Castil por un lado y los picos y Cabeza de Los Tortorios y Cabeza de Las Moñas por el opuesto. Después, tomamos rumbo netamente occidental por unmarcado sendero que sube con duros toboganes dibujados en la herbosa ladera. Plácidamente vamos superando el desnivel por la angostura de una riega que se va estrechando paulatinamente. Las consecuentes paradas permiten contemplar hacia el frente opuesto la almenadamuralla delmacizoOriental con sus destacados hitos como los picos Cortés, Lechugales, etc.


 En las proximidades del horcado Camburero siempre podemos abastecernos de agua que mana del nevero perpetuo cuya presencia nos indica la finalización de este empinado canalón que nace en elmismo horcado (2.051m.). 5 Km. en 3 horas demarcha.


 Desde esta estratégica atalaya nos asomamos a un paisaje alpino de excepcional belleza. Sobresalen hacia el horizonte occidental los esbeltos gendarmes que arropan al Urriellu, panorámicas que se prolongan al norte por los declives de, entre otros, los Albos y Monte Acebuco.


 Mirando al sur se nos presenta la extensa ladera norte de Peña Castil y su excelsa cumbre objetivo no contemplado en la presente ruta. Amodo de travesía circular, este itinerario posibilita retornar al punto de partida, tomando en el horcado Camburero un sendero muymarcado que labra el contrafuerte del Cabeza Tortorios.

Descendemos a continuación, por los planos herbosos de laVega Tortorios yVega de LasMoñas, donde se adivinan los restos de cabañas pastoriles. El sendero profundizamás adelante por la «pindia» canal de LasMoñas que confluyemuy cerca del refugio de La Terenosa Desde este refugio nos dirigimos a Pandébano siguiendo las huellas de la transitada rutaG. R. 202, hasta alcanzar el aparcamiento, de la pista de acceso. Pista abajo,muy pronto nos emplazamos sobre el cauce del ríoDuje, que tras cruzarlo por el puenteMoyeyeres enlazamos con la ruta de ida en las Invernales del Texu. 13 Km. en 5 horas.

Recorrido: La Curvona de Sotres-Vegas de Sotres-Horcado Camburero-La Terenosa-La Curvona de Sotres
Duración: 5horasy30min.
Distancia: 13 Kilómetros.
Desnivel: 991 metros.
Dificultad: media en verano y alta en invierno.
 

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de