Rutas BTT

Por los misteriosos parajes del río Agüeira

0 votos

Santa Eulalia de Oscos - Asturias

Un recorrido corto pero exigente desde Santa Eulalia de Oscos hasta Grandas de Salime

Oviedo, Víctor GUERRA
El pasado sábado, en Santalla de Oscos, nos dimos cita dos realidades y dos formas distintas de ver y vivir la naturaleza. De un lado estaban los que lo ven desde la cerrada cabina de su vehículo todoterreno, aunque los quadtreros un poco menos, y todo su mundo en el plácido rincón de Santalla rezumaba un penetrante olor a fuel quemado y ruido y petardeos de escape modernistas. En la otra esquina de la plaza había 16 betetistas enfundados en sus maillots y con las silenciosas trotonas dispuestas para la aventura de unir por los viejos caminos dos poblaciones como Santalla y Grandas. Cada uno por su lado, sin molestarnos, es lo grande que tiene este retorcido territorio que a cada uno lo coloca donde debe y puede.
De esta manera salimos del escándalo de decibelios de los motores rugientes y nos fuimos por la parte de atrás de la plaza tomando rumbo Sur y siguiendo las marcas del PR 203, Minas de As Talladas. Se entronca con la carretera, sobre la cual giramos a la izquierda en dirección a los apartamentos del Tombo, a cuya altura el sendero toma la pista que nace frente al establecimiento hotelero para adentrarse en territorios más rurales e ir entonando con una naturaleza y un maravilloso día, que nos impresiona. En unos minutos pasamos ante la restaurada casa natal del marqués de Sagradelos, en Ferreirela, y vamos poniendo rumbo hacia As Barreiras.
Algunos tramos embarrados hacen que alguno que otro clave rueda y pruebe el dulce barrizal de los Oscos sin que la cosa pase a mayores, salvo por un intempestivo timbrazo del móvil, pues por la retaguardia hemos dejado a Dani (Aire) haciendo fotos y desgajado del grupo. De Ferreirela al diseminado núcleo de As Barreiras, un breve paseo nos va poniendo en situación de lo que nos espera, algo que notaremos más cuando en Ferreira empecemos a tomar en serio estos territorios que abrieron sus caminos a punta de pico en la pizarra.
En Ferreira la señalización cambia, pues el PR AS 203 gira hacia la mina de As Talladas echándose valle abajo, mientras que nosotros tomamos como hilo conductor el PR AS 153 Ruta da Coba por el ramal ascendente hacia Nonide. La subida pronto nos pone en fila de a uno, y a los más débiles, a la cola del pelotón. Félix y el que suscribe por delante, después Morcín, Alfonso de Avilés, Tito, Mojardín, Chus, y en medio, el simpático y noblote Vidalillo, Alberto y, perdido haciendo fotos, Dani.
Lo cierto es que la subida a Nonide, además de dura y con tramos trialeros en los que las cubiertas resbalan sobre la pulida pizarra, hace que se ponga el pie en más de una ocasión, y más a la altura del monte de Penagrande, donde la meteorología ha echado sobre el camino varios árboles. Es una pena que las empresas que pasean por aquí a sus clientes no se tomen este asunto del mantenimiento de los senderos como algo propio.
Llegamos a Nonide, donde unos naturales que van de regreso nos ofrecen una cerveza a la vez que oímos, más que vemos, al otro lado del valle, el bramido de los motores subiendo por los cortafuegos de Tresmonte. Los lugareños nos explican dónde gira el PR AS 153, que allí se echa monte abajo por las carbas de A Valía y la Allonca, la bajada por el sendero hacia A Coba. El personal más «racing» de nueva generación se va rápidamente para abajo, mientras Alfonso, Tito, Dani y alguno que otro se engolfa con la fotografía del paisaje y el paisanaje, que se pueden ver en la página web http://www.asturconbtt.blogspot.com. El caserío de la Allonca nos lleva, ya en la parte más baja de la pendiente, a un cruce de caminos. Uno de ellos conduce a Trabada, con una fuerte subida por pista, pero nosotros optamos por comer al pie del río Agüeira para tomar la nueva ruta que ha marcado el Principado de la de Pousavadelle, PR AS 210.
Tras el descanso viene la subida hacia Da Coba. Abandonamos la naciente carretera para tomar el ramal hormigonado que sube hacia el cementerio, al pie del cual nace un sendero tallado a media ladera que nos va llevando por A Travesa y el Monte la Lometa hacia la parte alta de ladera, lo cual arroja un maravilloso paisaje que nuestros ojos no se cansan de admirar y de captar en fotogramas.
El grupo está entusiasmado, a pesar del madrugón y del viaje, pero ha merecido la pena, pues el sendero en lo técnico nos deleita y el paisaje hace que la emoción se dispare. Una vez ganada altura, vamos bordeando la ladera por los estrechos senderos que se han tallado en la piedra y nos acercamos a Bodega Blanca, donde arranca un bravo descenso tras un tramo suave de pistas y caminos que nos lleva hasta el pontón de Pousavadelle, que data del siglo XVI y que nos permite pasar a la otra orilla del río tras un descenso trialero donde los haya.
De Pousavadelle acompañamos al río Agüeira hasta otro pontón que nos permite cruzar el río Cabalos, para afrontar la subida, ya «inciclable», de la sierra de Malneira. Escasa media hora empujando la bici hasta ganar las pistas que nos permiten pedalear por la Serra de Sela el Chao del Coto e ir virando hacia el pueblo de Malneira.
A pesar de ser una ruta corta, el esfuerzo de los triales y los duros repechos y el intenso calor nos dejan a algunos exhaustos, pues no en vano hemos remontado casi 1.500 metros de desnivel y eso se deja sentir en los perniles, aunque el esfuerzo de hacer una ruta de estas características nos deja a todos más que satisfechos. La llegada a Malneira se hace escalonada y aunque la idea era coger alguno de los ramales de la Ruta Arqueológica, decidimos tomar la carretera hasta Xuntalaca, donde seguimos el Camino de Santiago, que nos permite entrar en Grandas de Salime.

Tipo de ruta: lineal.
Recorrido: Santa Eulalia de Oscos-Ferreirela-As Barreiras-Ferreira-Nonide-A Coba-Malneira-Grandas de Salime
Longitud: 26 kilómetros
Tiempo: 5 horas
Desnivel de subida: 1.450 metros

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

Las Amas de Casa de La Felguera celebran un concurso de repostería

Según las bases del certamen, solo podrán participar personas no profesionales en ese ámbito

Charla de Mari Cruz Santos sobre "Las mujeres en la Revolución rusa"

El acto, organizado por la Fundación Andreu Nin-Asturies, se enmarca dentro del ciclo "Recuperando la esperanza", con motivo de la conmemoración del centenario de la Revolución Rusa

El cocinero José Antonio Campoviejo, con una estrella Michelin, ofrece una clase sobre pote en Turón

El chef hablará de cuestiones como el arte en la elaboración, la técnica y los secretos de su conservación

Encuentra los eventos de