Rutas y excursiones

Por la Ruta de la Plata

0 votos

Lena - Asturias

El itinerario se inicia en Puente de los Fierros y finaliza en Campomanes después de recorrer el camino tradicional, que asciende por la ladera de la montaña hasta alcanzar el pueblo de Fresneo

Oviedo /  Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA
El itinerario aquí descrito comienza con una visita preliminar a la localidad de Puente de los Fierros. Esta población lenense, distante 11 kilómetros de Pola de Lena, se sitúa a 480 metros de altitud sobre la margen derecha del río Pajares integrándose en la parroquia de Las Puentes, que está bajo la advocación de San Martín.


 El núcleo, habitado por unas cien personas, se comprime por las laderas del estrecho valle, humillado por las angosturas de la carretera, el río y las vías férreas. En el borde septentrional, donde se localiza el barrio de Las Puentes, desemboca el río Fierros.

 

Su torrentera origina el aprovechamiento hidráulico de la presa de Parana y a lo largo de su cauce se estableció una serie de molinos, entre los que sobresale el ubicado en las proximidades de su desembocadura. Muy cerca de éste y sobre la carretera general N-630 se levanta una vieja edificación denominada La Cuaña. Hasta hace unos años mostraba a su entrada un arco de piedra y tiene una epigrafía en uno de sus laterales.

 

Frente a la casona de La Cuaña, se encuentra la ermita de San Bartolomé, con grabados en su interior referidos al camino jacobeo. Del viejo conjunto arquitectónico de la parroquia sobresale además su iglesia, declarada monumento histórico-artístico, que se camufla, junto a la casa rectoral, entre la floresta de la margen derecha del río. Desde la carretera general se accede a la misma por un puente de factura romana de un solo arco. También discurre por este puente el viejo camino empedrado y tradicional a Buelles.


 Por el reborde meridional del Puente de los Fierros y siguiendo el itinerario G. R. 100 «Ruta de la Plata», se puede admirar, encajonada entre el río y la carretera, la casona de los Hevia Campomanes del siglo XVII, con capilla anexa que está dedicada a San Francisco de Asís. Sobre este conjunto arquitectónico cuelgan tres escudos de armas y su capilla, de moderna construcción, se levanta sobre otra más primitiva que fue demolida por las obras de la carretera de Castilla en 1797.


 La marcha da comienzo al pie de la ermita de San Bartolomé, ubicada al lado de la carretera N630. Acometemos desde allí el camino tradicional, que asciende por la ladera de la montaña hasta alcanzar el pueblo de Fresneo. Este núcleo rural domina las bocanadas de los valles de Parana y Pajares así como la capilla dedicada a la Dolorosa. Las señales senderistas nos conducen por el Camino Real que gira al Norte llaneando por encima de una finca donde se ubican los restos de un cementerio visigodo. Más adelante, el camino labra la base de un peñascal cuya cima conserva un yacimiento castreño.

 

El camino profundiza después en medio de una maraña vegetal sobre una altitud media 600 metros sobre la ladera oriental del cordal de Los Llanos, con pequeños altibajos y cruzando varios arroyos que originan ruidosas cascadas. Alcanzamos la máxima cota de 650 metros deslizándonos seguidamente hacia el abandonado núcleo de San Miguelón de Heros, aldea deshabitada sobre una campera cubierta de vegetación. Existió un cementerio y una rústica capilla dedicada a San Miguel que se recorta en un paisaje pletórico de naturaleza e historia. Avanzamos seguidamente sobre un plano descendente por el camino que se funde en su propio paisaje, que aquí es dulce y armonioso.

 

Más adelante y tras un ligero remonte pasaremos al lado del cementerio de Herías, por donde el camino se transforma en mayor traza hasta alcanzar el pueblo de Herías. Éste es uno de los rincones más emblemáticos de Lena y constituye un hito en el Camino de la Plata. En medio de su paisaje se levantan edificaciones de gran valor arquitectónico como la casona del Mayorazgo (siglo XVI) y la iglesia parroquial de San Claudio, que ya se cita en un documento del siglo X.


 Cruzamos la trama urbana de Herías ascendiendo a un collado por medio de la pista que desciende a Campomanes. En el crucero siguiente, abandonamos la pista tomando de nuevo el Camino Real, que se desvía hacia la derecha debidamente señalizado. Por él, descendemos con marcado desnivel hasta presentarnos en un nuevo crucero de caminos, bajo la copa de un bosque de castaños de grandes dimensiones. La ruta correcta prosigue directamente hacia el barrio del Castión de Campomanes, justamente al pie de la fuente del «Vache». Después tomaremos la ruta de la iglesia parroquial y la carretera LE-8, por medio de la cual llegamos al centro urbano donde finaliza la marcha.


 Campomanes constituye la segunda población de Lena. Ubicada en la confluencia de los caminos históricos, se crea como entidad organizada en el año 1267. En el siglo XII se descubren lápidas romanas y su topónimo originario de «Campus Maniun» se supone viene dado desde esa época, lugar que algunos autores ubican una trágica batalla entre romanos y astures. Se conserva restaurado el puente romano de Briendes y, cerca del mismo, el palacio de Revillagigedo como edificación civil más importante. Campomanes está dominada por el castro catalogado de Los Corros y también conserva otra casona denominada La Huertona

RECORRIDO:
Puente de los Fierros-Fresneo-Herías-Campomanes
DURACIÓN:
2 horas y 20 minutos
DISTANCIA:
6,1 kilómetros
DIFICULTAD:
Fácil
 

Consulta todas nuestras rutas y excursiones

 

Mira nuestro listado de planes

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de