Rutas y excursiones

La ruta del Mosquil

0 votos

Morcín - Asturias
 Morcín,A. F.O.  ElMosquil (1.288m) junto a los picos Altares,Cuetu Güertu y Carralina, constituyen los baluartes más septentrionales del Aramo. Este largo espolón cumbrero [..]

 Morcín,A. F.O.
 ElMosquil (1.288m) junto a los picos Altares,Cuetu Güertu y Carralina, constituyen los baluartes más septentrionales del Aramo. Este largo espolón cumbrero que alcanza una longitud de 16 Km. a partir del Mosquil, se prolonga por la escotadura de Pan de La Forca hacia la Mostayal, montaña también integrante de esta mole caliza que denominamos Sierra del Aramo. La estructura orográfica de estas montañas emerge al poniente de las camperas pastoriles de Brañacé, Bobies, Ovies y la Fonfría, formando un mosaico de paisajes encadenados bajo los temibles desplomes de sus paredes. El conjunto entremezclado de arboleda y cabañas incrustadas en los peñascales, constituye en sí una naturaleza delicadamente abrupta. El agua, que campa a sus anchas, es otro de los valores a tener en cuenta. Mana a borbotones en las numerosas fuentes que jalonan el territorio, abasteciendo al canal de aguas que lleva a Oviedo.

 Tomando el pulso al itinerario que proponemos, nos adentrare- mos en elmismo desde la localidad de LaVara, asentamientomorcinie- go situado en la cota 550m. A esta aldea, colgada en las estribaciones orientales de La Mostayal, se llega por la carretera MO-1. Acometemos la marcha por la pista asfaltada que procede de la localidad de La Piñera, siguiendo las marcas senderistas que corresponden al sendero P.R. AS-105 «Ruta de los Neveros».Cruzaremos más adelante por el Cantu Salgueros hasta superar el tramomás pendiente tras el cual se ubica el promontorio de Les Bobies (923 m.) 2 Km. en 30 min. Bobies constituye el último andén en nuestra progresión a Pan de La Forca. La ruta prosigue ligeramente escorada al noreste siguiendo la traza del sendero denominado «Camino Riosán». De manera sostenida vamos acortando la distancia que nos separa de la fuente de Brañacé. Una vez allí haremos un descanso que nos permita con- templar esta bonita majada provista de 4 cabañas esparcidas por la ladera.
 
 Después, retomando el rumbo hacia el oeste, muy pronto culmina- mos en Pan de la Forca (1.024m) divisoria administrativa de Morcín y Quirós. Aquí cambiamos el rumbo a la izquierda acometiendo por la vertiente occidental del Aramo un nuevo remonte hasta situarnos en la base del pico Mosquil.Un perceptible sendero nos conducen sin dificultades a su cima, que está co- ronada con imagen de un santo y buzónm ontañero. (1.288m.) 4,2 Km. en 1 h. y 30min.
 
 Por el dilatado perfil cumbrero de la sierra iremos superando la crestería que nos separa del pico Altares, conseguido sin apenas esfuerzo. Permaneceremos todavía en el cresterío con ánimo de coronar el Cuetu Güertu, tercera montaña ligada a este grupo alpino que tiene los accesosmás cómodos por la cara occidental. La ruta propuesta prosigue hacia las alturas para aflorar en uno de los rinconesmás bellos del Aramo.Nos estamos refi- riendo a laVega (1.346m.) -5,7 Km. en 2 h. y 10min., oasis vegetal circundado por una almenadamura- lla que integra a los picos anteriormente descritos y los denominados Tambarón y Glayiru. Proseguimos con la ascensión por lamargen derecha de la majada y, tras cruzar un pequeño lomo, nos asomamos a la Vega de Fontanzán (1.362m) vetusta braña que actualmente cuenta con solamente una cabaña. Regresaremos a la Vega, donde se ubica el abrevadero y depósito de aguas y por el camino ganadero, ahora balizado, descenderemos de nuevo al punto de partida. Arranca en la horcadina «Cueña de Fontazán», puerta de entrada al viejo camino de pastores que serpentea la dura pendiente hollando grandes peñascales. Al final nos situamos en la base delmuro, justamente al lado de la afamada fuente de Texeu. El camino prosigue hasta el Cantu Bildeo con suave desnivel ciñéndose a la ladera. Más adelante pasaremos por la fuente Bildeo enlazando un pocomás abajo con el camino real de Bermiego y el G.R.-108 Oviedo – Cortes. Por el camino de ida vamos acortando la distancia que nos se para de La Vara .

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

La Semana Santa en las Cuencas, en cinco pasos

Boo (Aller), Blimea (San Martín), El Condao (Laviana), Pola de Lena y Campomanes celebran sus tradicionales procesiones

Buscamos la mejor procesión de Semana Santa en Asturias

Los actos religiosos llenan los días festivos en muchos municipios

Encuentra los eventos de