Rutas y excursiones

Por el cordal del Pando

1 voto

Lena - Asturias
Llanos de Somerón (Lena), Ángel F. ORTEGA  Este modesto cordal montañoso se sitúa geográficamente en el municipio de Lena, considerándose como un apéndice del macizo de Ubiña. [..]

Llanos de Somerón (Lena), Ángel F. ORTEGA
 Este modesto cordal montañoso se sitúa geográficamente en el municipio de Lena, considerándose como un apéndice del macizo de Ubiña. Nace muy cerca del puerto de la Vachota, al lado mismo de la majada de Cuayos, dirigiéndose en sentido nordeste a caballo de las cuencas de los ríos Pajares y Güerna. En su largo brazo longitudinal se destacan cimas cuyo avanzar cumbrero se va desgranando de mayor a menor de altitud. Son estas: Peña Cabrera, Piqueros, Bocarones y Pando. Las numerosas colladas que jalonan su perfil se combinan y alternan con las claras camperas de sus majadas y con las umbrías de los intrincados bosques que se extienden a lo largo y ancho de las laderas.
 
 Su perfil cumbrero deja al descubierto amplias panorámicas sobre el cercanomacizo de Ubiña y del conjunto demontañas que se elevan en el entorno al puerto de Pajares. La autopista A-66 también se deja ver dibujada por sus laderas, así como las bocas de sus tres túneles por donde las atraviesa.
 
 El lugar de inicio de esta ruta da comienzo en Llanos de Somerón (860m.) a donde se llega por la carretera LE-12 procedente de Puente de los Fierros. Atravesamos el pueblo de norte a sur hasta tomar la pista ganadera que faldea a media altura lamontaña por la vertiente del Pajares. Esta ruta forma parte del rico patrimonio viario regional ya que desde la antigüedad se denomina «El Camín de Caldas de Luna» que tenía como usuarios principales a los ganaderos lenenses que llevaban sus ganados al puerto de la Vachota y, posteriormente, pasaban a Castilla por la localidad de Caldas. Inicialmente avanza de manera sinuosa por encima de los pueblos de Santa Marina, Villar y San Miguel del Río, siguiendo el curso del sendero G. R. 100 «Ruta de la Plata» pa- ra después remontar con dureza los repechos finales hasta que alcanzan La Vega del Pando (1.233 m.) 4,8Km.en 1h.y30min.de marcha. Una solitaria cuadra se sitúa en el crucero de pistas. Por la derecha un desvío asciende hacia lamajada de la Tixera, pero nosotros debemos de irnos a nuestra izquierda, llaneando e incluso descendiendo suavemente por encima de Prado Grande hasta toparnos con una gran torre del tendido eléctrico que se eleva enmedio de un boscaje de enormes hayas que tapizan este encantador rincón. Desde este lugar, denominado Collado del Pando, (1.234 m.), desciende una pista hacia la autopista en las inmediaciones del túnel de Entresierres.
 
 Proseguiremos con el itinerario demanera ascendente y bajo la sombra de un tupido bosque de hayas hasta aproximarnos al pico Pando, donde campea una torre del tendido eléctrico, que soslayamos por un sendero que lo faldea por la vertiente de Valgrande hasta salir a la collada de Lavera. Desde aquí observamos los picos gemelos de Bocarones y Piqueros y el viejo camino carretero que se dirige por la vertiente septentrional de las dos cimas hacia la collada que las escinde.
 
 Por él continuamos sin variar el rumbo al oeste, que tras sortear esta collada, desciende hacia Valgrande profundizando hacia la Vachota por El Collaín y el Pedrosu. Remontamos los últimos repechos presentándonos en la cima del Bocarones (2.419m.) 8 Km. en 2 h. y 30min. demarcha. Con el retorno a Llanos de Some- rón concluye aquí esta ruta que es todo un espectáculo sobre el Güerna y Valgrande, abriendo por losmismos un gran abanico de posibilidades para realizar va- riadas y sugerentes travesías montañeras
 

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de