Rutas y excursiones

La cruz de Priena

0 votos

Oviedo - Asturias
Oviedo, A. F.ORTEGA Los caminos de acceso a esta singular montaña son múltiples y variados. Arrancan por todo su entorno enlazando entre sí en los lugares más significativos [..]

Oviedo, A. F.ORTEGA


Los caminos de acceso a esta singular montaña son múltiples y variados. Arrancan por todo su entorno enlazando entre sí en los lugares más significativos pormedio de dos rutas más importantes y señalizadas que corresponden a las denominaciones: G.R. 105.2 “El Camín del Oriente” entre Llanes y Covadonga y el PR-PNPE-1 “La Ruta de Frassinelli. Seguimos las huellas de ésta última que co- mienza en Corao (88m.), a donde accedemos por la carretera AS- 114. Aquí iniciamos la andadura por su costado occidental y yendo directamente al sur, a la búsqueda del canal de aguas que alimenta el viejo molino.

Nos guía la marca senderista roja y blanca pintada en una torre de tendido eléctrico que rastreamos por el sendero G. R. 105.2 Cruzamos seguidamente el puente de hormigón tras el cual aparece la primera bifurcación. Decididamente nos dirigimos a la izquierda avanzando por un amplio camino carretero dibujado entre las inmensas praderías de La Vegona. Superamos el primer repecho al término del cual nos topamos con la carretera de acceso a este lugar. Un pocomás arriba surge ante el senderista la iglesia de Santa Eulalia de Abamia (179 metros) localizada a la izquierda de la marcha. Tres ejemplares de tejo dan sombra a esta edificación de estilo protogótico. En este lugar enlazamos con el G. R. “El Camín del Oriente” y por él avanzamos hasta el cruce anterior a la braña de Les Fuentines donde se abandonan las marcas blanca y roja, (380m.) 4,5 Km. en 1 h. y 30 min. Proseguimos por la pista hormigonada hacia adelante con suave pendiente y cruzandomás arriba por la recoleta braña de Los Llazalones (483m.).

Una vez allí, llaneamos un largo trecho entre las numerosas cabañas ganaderas de la braña de Orientes (500m.) que jalonan la pista. Todas ellas presentan un buen aspecto pues fueron reformadas merced a la facilidad y al cómodo acceso a toda clase vehículos. Rebasado Orientes proseguimos en dirección este hacia la contigua majada de La Piniella que posee cabañas de similar construcción y conservación que las anteriores. A la derecha de la marcha asoma el perfil cumbrero de Priena, al que estamos circunvalando desde hace un tiempo por su ladera norte la cual finaliza en el Cantu La Oración. Antes, habremos de presentarnos la braña de Uporquera (550m.) donde finaliza la pista de hormigón.Desde este bello rincón emplazado en la vertiente oriental del Priena, nos revolvemos a la derecha en dirección a la última cabaña mimetizada entre las rocas calizas. En este panorámico lugar llega el momento de abandonar la “Ruta de Frassinelli” y su señalización que continúa por un perceptible camino de amplia traza hasta La Huesera y la carretera de Los Lagos. Dicho itinerario, también denominado el “Camín del Rey”, prosigue a partir de Uporquera con sostenida ascensión por Los Sotos, Llana Cavía, Los Visos, Cueva Rota, fuente Prieta, donde nace el río Umandi y la braña de Tarañodios. Retornamos a Uporquera con el objetivo de ascender a Priena. Lo llevamos a cabo pormedio de un sendero que arranca desde lo cimero de la braña., inicialmente en sentido horizontal, para después continuar por el fondo de una herbosa vallina que confluye en el Cantu La Oración y en el denominado collado Paseru (603m.), 6,5 Km. en 2 h. La senda prosigue des- pués al poniente por el Campu Cimeru hasta coronar la cima. (725 m.) 7 Km. en 2 h. y 30min. La volada cimera del Priena constituye en sí elmejor escapara- te de un vasto horizonte montañas. La visión de los picos del Cornión se acentúa ante su proximidad como también los cordales litorales del Sueve,Mofrechu, Benzúa, Hibeu, el Cuera y la lejana cordillera Cantábrica. El Real Sitio de Covadonga se emplaza en vertical del pico cuyo dibujo urbano queda bien definido desde estas alturas. Retornamos a Corao por el camino de subida.
 

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de