Rutas y excursiones

El Retriñón

0 votos

Aller - Asturias

Tras una ascensión de cuatro horas se llega a la cumbre, que regala abundantes panorámicas hacia media región asturiana, mientras que el descenso hacia Felechosa se realiza por un apretado valle

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA


La sierra del Retriñón emerge entre las cuencas de los ríos Aller y del Nalón, encadenada por los picos Retriñón (1.862 metros), La Muesca (1.776) y Peña La Tabierna de 1.701 metros de altitud que desde la collada La Piornosa se dirige en sentido noroccidental hacia la collada de La Felguera, donde finaliza tras 3,5 kilómetros de longitud en línea angulada. El Retriñón representa, tras el Torres, la segunda cima de este tramo montañoso, tanto por su altitud como por su valoración montañera.


La descripción pormenorizada de la ruta que hoy proponemos a la cima del Retriñón comienza en Felechosa (650 metros), pueblo allerano situado al lado mismo de la carretera AS-253 Cabañaquinta-Puerto de San Isidro.


Camino del Retriñón, abordamos en las proximidades de la ermita de Virgen de la Antigua, el camino señalizado P. R. AS-30 «Ruta allerana de las Brañas». El camino carretero marcha hacia el Norte siguiendo el curso del angosto valle de Fresnedo. Más adelante surgen varias bifurcaciones que soslayamos prolongando la ascensión por los recuestos de la Foz de Peñas Cutias provista de tres puentes denominados de Piru Pintu y escalonados en este tramo del recorrido y una fuente estratégicamente situada muy cerca del último puente.

Una ruidosa cascada llama la atención del caminante por encima de la cual el camino continúa la suave remontada cruzando más arriba dos arroyos cuyas aguas se suman al río principal.
El valle se abre nuevamente a varias bifurcaciones, donde parten varios caminos que se dirigen en sentido opuesto a Cebarón y Linares, respectivamente. Desde allí nos aproximarnos a una ladera tapizada de retamas por donde acometemos un duro repecho a cuyo término se alcanza la braña Gamonal.

Por encima de este lugar el valle sufre un estrechón debido fundamentalmente a la presión tectónica que ejercen las laderas de Escuyu Gamonal y Llaciu. El camino asciende labrado en la misma roca hasta alcanzar las primeras cabañas del Mayaín. Más adelante aparece la suave campera del collado de la Felguera, por donde la senda se dibuja hasta que concluye en una gran peña caliza denominada por los nativos «Jito Felguera».


Una de las tres flechas indicadoras situadas en el mojón nos señala el camino hacia la vega Valencia, adonde nos dirigimos faldeando el Morón por la misma divisoria de los concejos de Aller y Sobrescobio. En breve tiempo alcanzamos esta fértil vega y, abandonando la señalización del sendero, acometemos la empinada ladera meridional del Retriñón, que de manera evidente nos conduce a la misma cima, que coronamos tras casi 4 horas totales de marcha.


La cumbre, que resalta con un mojón geodésico, nos regala abundantes panorámicas hacia media región asturiana. Por su vertiente norte, destaca la mancha forestal del Monte Llaímo. Si dirigimos nuestra mirada hacia el mediodía, nos llaman la atención las numerosas brañas que salpican toda esta ladera.
El descenso a Felechosa lo efectuamos bajando directamente por un apretado valle con fuerte desnivel, en cuya base aparece el Otero, preciosa majada alineada de cabañas, fresnos y una fuente. Tomamos de nuevo contacto con la ruta señalizada con la posibilidad de seguirla, o bien elegimos el camino más rápido para llegar a nuestro destino. Este itinerario nos llevaría a la Mornera, continuando por un camino labrado que discurre próximo a una gran cascada llamada de «Pinganón», con más de 50 metros de caída. Se cruza el monte Escucerráu y el collado Cebarón, teniendo la posibilidad aquíde tomar dos rutas diferenciadas con el destino común de Felechosa. Hacia el valle de Murias baja una nueva pista de tierra que concluye a lado mismo de la ermita de la Virgen de la Antigua. Otro camino desciende desde Cebarón a los puentes de Piru Pintu y Peñas Cutias.


Retomando el sendero P. R. AS-30 continuamos por él hacia La Tabierna, que divisamos en lo cimero del valle. Antes hemos de cruzar por la cercana majada de Las Ordaliegas para luego realizar una suave subida hasta situarnos en esta elevada posición (5 horas y 13 kilómetros de marcha). La Tabierna (1.370 metros), destaca por la placidez del entorno y la belleza de su paisaje. Cuenta con una buena fuente y varias cabañas. Desde aquíel itinerario a seguir constituye todo un continuo descenso hacia Cuevas.


Inicialmente bajamos al arroyo de La Piornosa, soslayando el camino casín de La Roble. El sendero prosigue paralelo al cauce del arroyo hasta su cascada, asomándose posteriormente al balcón natural de la Chomba, donde comienzan las revueltas que vertiginosamente descienden hacia el arroyo del Cuervu. Nada más atravesarlo, penetramos en un tupido hayedo denominado La Argallaona, a cuyo término se sitúa Navalloz, puerta de entrada del valle Cellero. Aquíel camino principal se dirige a nuestra izquierda ascendiendo brevemente para después pasar al lado de la braña de La Campona. A partir de este lugar nuevamente el sendero desciende por una zona que sobresale por la abundancia de cabañas y praderías.
Estamos en Cellero, braña de intenso pastoreo y cercana a Cuevas, adonde nos dirigimos tras cruzar la última braña del recorrido. Se llama Cuadrazos y su estratégica situación se destaca en el fondo calizo de Los Pandos.

El camino carretero penetra con claro desnivel en el área recreativa de la Fuente de Cuevas, también conocida como «Les Moyaes», donde alcanzamos la carretera AS-253. (6 horas y media de marcha durante 19 kilómetros). Carretera adelante vamos recuperando los dos kilómetros que nos separan de Felechosa donde finaliza esta larga marcha senderista.

RECORRIDO: Felechosa-Fito Felguera-Retriñón-La Tabierna-CuevasFelechosa.
DURACIÓN: 6 horas y 30 minutos.
DISTANCIA: 19 kilómetros con 1.032 de desnivel.
DIFICULTAD: Media.

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

La hostelería de Cimavilla se mete en el Arcu Atlánticu con tapas singulares

Bares y restaurantes ofertan tapas y menús especiales

El Intercéltico arranca con catas de sidra y música bretona en Las Meanas

El festival albergará hasta el domingo a 300 músicos y 20 bandas internacionales

Manuel Ruiz de Bucesta.

La radiografía del Camino de Santiago a su paso por Asturias, esta tarde, en el Club

Rosa de Arquer hablará el miércoles de cómo sobrevivir al estrés que generan las vacaciones El jueves, charla sobre el origen de Oviedo

Encuentra los eventos de